González Cruz asegura que hacen “más con menos”

El presidente municipal Arturo González Cruz presentó un informe sobre los primeros 100 días de su gestión. Fotografía: Cortesía

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Acciones y cifras de los primeros cien días de la actual administración municipal se dieron a conocer en una ceremonia celebrada en la explanada de Palacio Municipal.

El presidente municipal de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, encabezó el informe, ante el pleno de Cabildo, funcionarios municipales, así como dirigentes de organismos empresariales, medios y otros invitados especiales.

“ha sido un periodo de importantes avances”, aseguró el Presidente Municipal sobre lo que llamó “nuestro primer capítulo”, para dar inicio a la presentación, que se dividió en cuatro ejes: Transparencia, Seguridad, Desarrollo y Movilidad, así como Bienestar.

Conrado Macfarland Valenzuela, secretario particular del Presidente Municipal, habló sobre las acciones tomadas en Transparencia. Aseguró que se trata de un gobierno abierto y participativo, en el que se han eliminado gastos no necesarios, lo que ha representado un ahorro considerable.

Habló también sobre la eliminación de privilegios a servidores públicos y aseguró que aumentó el apoyo a ciudadanos con trámites y servicios en línea.

Por su parte, el  secretario de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr, mencionó que se ha trabajado intensamente, con 39 mil metros cuadrados de bacheo de asfalto y la reparación de casi 140 mil luminarias, además de que se logró retirar mil 900 metros cúbicos de lodo o basura en los diversos canales pluviales y puntos de flujo de agua.

Habló sobre las oportunidades para los emprendedores y la simplificación para la apertura de empresas.

El capitán Jorge Ayón Monsalve, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se encargó de señalar las acciones en su área. Entre otras cifras, apuntó que ha habido una reducción de 27 por ciento en el número de homicidios y un aumento de 25 por ciento en la recuperación de vehículos reportados como robados.

Se ha reducido el tiempo de respuesta de los agentes policiacos, informó, y se ha buscado además reconocer a los elementos destacados, como parte de una campaña para dignificar la imagen del policía municipal.

Por último, la secretaria de Bienestar Social, Gabriela Farías, hizo una breve presentación en esta área. Destacó la rehabilitación de 24 unidades deportivas, el éxito de las 17 jornadas “Sábados de bienestar”, con las que se ha atendido a más de 300 mil personas, así como el haber gestionado el predio para lo que será la primera Clínica Veterinaria Municipal.

Tras la presentación de cada uno de los cuatro ejes, se proyectaron videos y el Presidente Municipal ofreció algunos comentarios.

González Cruz recalcó que continuarán trabajando y cuidando el gasto público.

“Se puede hacer más con menos”, señaló. “Ese es nuestro objetivo: seguir ejerciendo acciones que transformen la vida de los tijuanenses”.