Generarán programas de financiamiento para proyectos médicos

0
82

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el fin de fortalecer la infraestructura del ecosistema de salud, el Baja Health Cluster firmó un convenio con Nacional Financiera y Bancomext, para generar programas de financiamiento.

Said Saavedra Bracamonte, director General Adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nacional Financiera y Bancomext, comentó que la institución buscó un acercamiento con el clúster para dar a conocer los servicios de financiamiento y así crear proyectos para contribuir en el crecimiento del sector de Turismo de Salud en Baja California.

“Tijuana es punta de lanza en el tema de turismo médico y proveeduría de salud, por lo cual decidimos acercarnos para detonar y desarrollar programas de financiamiento de la mano de las necesidades del sector”, expuso.

Destacó que hoy en día se puede financiar a través de un programa de impulso a una persona física con actividad empresarial, como es el médico que necesita hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo y equipamiento, donde hasta por 2.5 millones no se pide garantía real.

“Es la primera vez que se hace un convenio de este tipo en el país, y que bien podría replicarse en otras ciudades, donde se buscar apoyar proyectos como financiar un hospital, un assisting living, una clínica; para estos proyectos macro se desarrolla un programa como traje a la medida”, indicó el directivo.

Por su parte, Ricardo Vega, presidente del Baja Health Cluster, refirió que es la primera vez que el clúster hace un convenio con una institución financiera, lo cual da una seriedad muy importante.

“Se van a analizar los proyectos que se puedan llegar a concretar en apoyo a médicos e inversionistas, con el propósito de fortalecer la infraestructura del ecosistema de salud”, señaló.

En ese sentido, tanto Nafin y Bancomext como el Baja Health Cluster formalizaron el Acuerdo Protocolario en materia de Financiamiento, Capacitación y Asistencia Técnica, por lo que también el Dr. Adrián Murillo firmó como testigo del documento de colaboración.

Finalmente, el Dr. Vega resaltó la importancia de entablar alianzas con organismos como Nafin, que apuestan por el crecimiento del sector del turismo de salud en la entidad.