Infobaja

Preocupa violencia en EU; crece controversia por uso de armas

Washington.- Una balacera ocurrida la noche del jueves en Chicago (noreste), con saldo de 13 personas heridas aumentó hoy la controversia en Estados Unidos sobre el tema de las armas.
 

El violento incidente ocurrió cuando un hombre desde un automóvil comenzó a disparar contra personas en un parque ubicado en el vecindario Back of the Yards, de Chicago, dijeron las autoridades.

Según Julian Harris, un testigo citado por el diario Chicago Sun-Times, un hombre con melena rasta, disparó desde un vehículo sedán color gris en las inmediaciones del parque plaza Cornell.

Han estado viniendo por aquí a buscar gente para dispararle cada noche, sólo quieren disparar. Es lo que hacen, apuntó Harris, lo que coincide con aseveraciones de la policía sobre posibles enfrentamientos entre bandas rivales.

Según la televisora CNN, el niño de tres años, entre las víctimas de los disparos, se encuentra en estado muy grave.

La balacera en esta ciudad ocurre pocos días después que se produjo otro hecho de violencia con armas de fuego en un cuartel de la Marina estadounidense en Washington y a escasas semanas de que Chicago fuera golpeada por un estallido de violencia en el fin de semana del Día del Trabajo, que terminó con ocho muertos y 20 heridos.

Los hechos ocurridos en el barrio de Back of the Yards, reaniman hoy el debate sobre las armas de fuego en el país, donde el Congreso se encuentra dividido para iniciar un debate sobre el control de esos artefactos y los antecedentes de los compradores.

El jueves el alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Michael Bloomberg, inició una nueva campaña para limitar el incremento inusitado de las ventas de armas de fuego en Internet.

Bloomberg subrayó la necesidad de leyes más rígidas para garantizar el control de los antecedentes de los compradores de armamentos en todas las transacciones de ese tipo, incluso las que se realizan en la red de redes.

Según el edil, una pesquisa de cuatro meses realizada por la organización Alcaldes contra las Armas Ilegales, sobre un sitio digital, mostró que más de 25 mil personas con historiales de delitos pudieron comprar allí esos medios letales sin restricción alguna, según el diario The Wall Street Journal.

El debate sobre la violencia armada se renovó en Estados Unidos tras el tiroteo en el Comando de Sistemas Navales en Washington D.C. el lunes pasado, que dejó 13 muertos y una decena de heridos.

Desde 2009 ha habido en el país norteño más de 50 masacres con armas de fuego, la peor de las cuales fue la ocurrida en diciembre pasado en una escuela de Newtown, Connecticut, donde perecieron 20 niños y seis adultos.

El mes pasado un mayor del Ejército, Nidal Hasan, fue condenado a muerte por la matanza en la base de Fort Hood, Texas, en 2009, donde ultimó a 13 personas e hirió a más de 30, en lo que se considera el mayor ataque de este tipo a una instalación militar estadounidense.