Infobaja

Dan seguimiento a situación de migrantes

Mexicali.- En seguimiento a la situación que enfrentan los migrantes connacionales y afro descendientes que se encuentran en territorio de Baja California, la administración estatal participó en la onceava reunión de la Mesa de Atención al Migrante.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortés, dijo que fue una reunión productiva donde participaron las distintas instituciones del Gobierno federal y municipal; así como Organismos de la Sociedad Civil que a través de sus albergues, atienden a migrantes connacionales y afro descendientes, principalmente haitianos.

“Seguimos trabajando de manera coordinada con los representantes de los tres órdenes de Gobierno, sobre todo en el tema que nos ocupa, donde un número importante de migrantes han solicitado información para tramitar el visado para radicar en el país, lo anterior derivado de la política de puertas cerradas de parte del Gobierno estadounidense”, dijo Magallanes Cortés.

El funcionario informó que a la fecha, en Mexicali se cuenta con mil 239 migrantes, mismos que son atendidos en los distintos albergues que se encuentran en la ciudad; mientras en Tijuana se encuentran entre 3 mil y 3 mil 200 personas que habitan en albergues, iglesias y guarderías.

Por su parte la representante de Isesalud, Liliana Garibaldi, expresó que en Mexicali se estará distribuyendo sobres de Vida Suero Oral en los albergues que lo soliciten ante la próxima llegada de la temporada de calor; y para atender algún cuadro de deshidratación que se presente.

Se acordó por parte de los representantes de los albergues, seguir insistiendo en solicitar más apoyo de los tres niveles de Gobierno para atender esta contingencia, debido a que ya se tienen muchos meses brindando asilo a los migrantes extranjeros, por lo que reconocieron el respaldo que el Gobernador Francisco Vega, ha proporcionado a través de recursos que se han otorgado por medio de la secretaria de Desarrollo Social Estatal.

Durante la reunión se contó con la presencia del Director de Registro Civil Estatal, Javier Mayoral Murillo, quien explicó sobre los apoyos que otorga la dependencia para facilitar la expedición de actas de nacimiento a connacionales que se encuentran en los albergues o que están en otros puntos de la ciudad.