General “apagafuegos”

0
25608

Tijuana.- El general de brigada José Ricardo Bárcena Rosiles, quien a partir de este lunes se hace cargo de la Segunda Zona Militar de Tijuana, fue nombrado comandante en la 22 Zona Militar de Tlatlaya, en octubre de 2014, tres meses después de la muerte de 22 personas en un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos delincuentes.

Bárcena Rosiles era subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Secretaría de la  Defensa Nacional, del círculo de confianza del General Secretario Salvador Cienfuegos, y a quien se considera que aparece en momentos difíciles para al Ejército como “apagafuegos”.  

El nuevo Comandante de la Segunda Zona Militar de Tijuana, se formó en el Heroico Colegio Militar, tiene una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Administración Militar para Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa

Nacional, además de cursos de Aplicación de las Armas y Servicios en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas de Infantería, Artillería, Zapadores Y Servicios.

Fue Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en los Estados Unidos de América y Delegado ante la Junta Interamericana de Defensa.

Ha participado en la aplicación del PLAN DN-III-E en diferentes estados de la República Mexicana, de acuerdo a la página web de la Sedena.

Su ascenso a General de Brigada se dio durante la administración del presidente Felipe Calderón.