Gastronomía de Yucatán tendrá presencia en Baja Culinary Fest

0
69

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La edición número 9 del “Baja Culinary Fest” que se realizará del 9 al 12 de octubre, contará con la representación de destacados exponentes de la gastronomía de Yucatán, entre los que estarán chefs y cocineras tradicionales.

Ante la presencia de Michelle Friedman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, el chef Miguel Ángel Guerrero, coordinador general del evento y organizadores del mismo dieron a conocer detalles de las actividades que se realizarán en el festival teniendo como invitado al estafo de Yucatán y entre las que estarán la instalación de todo un pabellón turístico y cultural de dicha península.

La presentación del evento se realizó contando también con la presencia de Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California; Adrián Bustamante, Director General de Grand Hotel Tijuana; Marina Pérez, Socio Fundador Baja Culinary Fest; Edgar Torres, director de TV Azteca;  y Marco Amador, representante de vinos LA Cetto y de Expedición Baja.

El chef Miguel Ángel Guerrero mencionó que en el “Baja Culinary Fest” que lleva como lema “De Península a Península” se expondrá lo mejor de la gastronomía y cultura yucateca en fusión y maridaje con lo mejor de la gastronomía y productos de la península de Baja California, como lo son sus productos de mar, vinos, cervezas, aceites, hortalizas, entre muchos más.

Se anunció que el sábado 12 de octubre es el evento “Expo Gastonomica de Peninsula a Peninsula” a partir de las 12 de medio día. Y que como parte del programa habrá una cata de aceite de olivo, a cargo del enólogo Camilo Magoni; una cata de cerveza artesanal de Yucatán, impartida por Ovidio Suárez León, Presidente de Cerveceros Artesanales de Yucatán. Así como una cata de mixología con Xtabentún, por Carlos Fernando Ávila Fuentes Mixólogo  de K’u’uk, Yucatán y una cata de ginebra a cargo de Enmienda 18.

Así mismo, dijo que habrá una cata de café, por Sur a Norte Café,  de Julián Plascencia; una cata de vinos de Baja California, por el Sommelier Raúl Vega Velazco, de Terra Vid, Mesa 19 Ciudad de México.

Además de una  cata y conferencia sobre vinos, por Rocío Amador, representante de La Guía Peñin en México y una muestra de mixología a cargo de Eduardo Delgado del restaurante La Justina, así como cenas temáticas el miércoles 9 y el jueves 10 de octubre.

Por su parte la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Friedman Hirsch, habló de las ventajas que el hermanamiento entre ambos estados ha dado y de cómo la gastronomía es un sector que genera mucho turismo y derrama económica.

Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California, destacó que el estado se ha posicionado como un destino gastronómico y que el “Baja Culinary Fest” será una nueva oportunidad para demostrarlo.

Para consultar el programa completo del evento que se realizará en el  estacionamiento del Hipódromo Caliente y cuya entrada será gratuita se puede acceder a las redes sociales BajaCulinaryFest en Facebook;  /bajaculinaryfest en Instagram; o a la página de internet www.baja-culinaryfest.com