Garantizan retorno de deportados a su lugar de origen

Tijuana.- Más de 500 connacionales deportados de Estados Unidos por Tijuana volvieron a su lugar de origen con recursos del Programa Nacional para Prevención del Delito (Pronapred) que aplican Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Fundación Internacional de la Comunidad, A. C., e Instituto Nacional de  Migración (Inami).

 

La mecánica ha probado su éxito durante tres años consecutivos, y la meta para 2015 es llegar a 2024 beneficiados.

Los traslados se hacen por vía aérea a las ciudades principales de los estados mayormente expulsores de migrantes. Los 18 destinos más solicitados son Ciudad de México, Guadalajara y Morelia. Pero también hay peticiones para Oaxaca, Nayarit, Culiacán, Puebla y Guerrero.

 

Se trata de un programa voluntario y sencillo, de mecánica rápida y segura.

Los connacionales reciben constancia de recepción como Mexicano Repatriado y con ella pueden abordar los vuelos en el aeropuerto de Tijuana, el mismo día de su deportación o en los siete días siguientes. Mientras, reciben alojamiento en instituciones como Casa del Migrante, Madre Asunta o Ejército de Salvación.

Alejandro Lares Valladares, Secretario de Seguridad Pública Municipal, explicó el enfoque preventivo y de seguridad de este exitoso programa:

“Hasta hace apenas unos meses era inseguro el destino para connacionales deportados, sólo eran “el bordo” o la canalización del río Tijuana. Ahora, con recursos del Pronapred son regresados a su lugar de origen, logramos bajar la incidencia delictiva y el canal está totalmente limpio”.

Además el retorno seguro evita que los repatriados caigan en garras de la delincuencia, de las drogas o que sean parte de bandas delictivas que suelen reclutar a personas deportadas.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Rudolfo Figueroa Pacheco, dijo que esta oportunidad es más atractiva para los migrantes porque el viaje aéreo es más rápido y cómodo que por tierra; el Ayuntamiento de Tijuana ha dado mayor efectividad a los fondos del Pronapred.