Fortelecerán desarrollo social pese baja de recursos federales

0
110

TIJUANA.- A fin de no mermar el avance de las obras sociales y de continuar con el beneficio a favor de los que menos tienen, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, fortalecerá el área de Desarrollo Social con recursos extras, esto, en respuesta a la reducción del 36 por ciento de los fondos del Ramo 33 que se recibirán para este año, de acuerdo a información de un comunicado.

"Como solución, vamos a buscar redirigir recursos al área social, porque no voy a permitir que se corte o se baje la intensidad del trabajo que se viene realizando y que sólo atiende a la exigencia de la población; hay que decir que esto afecta la seguridad, porque con alumbrado público, calles pavimentadas y demás obras sociales, la gente se siente más segura, menos vulnerable", afirmó el primer edil.

El alcalde Carlos Bustamante adelantó que estos recursos se obtendrán del ahorro del 10 por ciento del gasto corriente que el 20 Ayuntamiento realizará este año, y con el cual se podrán reforzar otras áreas, entre ellas las de Desarrollo Social.

Bustamante Anchondo indicó que en la reunión que sostuvieron ayer con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en la ciudad de Mexicali, se planteó que éste actuara como gestor ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se reconsidere dar marcha atrás a la reducción del presupuesto del Ramo 33, destinado para los cinco municipios de Baja California.

"Le dije que nosotros consideramos que un recorte en el área de Desarrollo Social nos afecta demasiado. Queremos que nos escuchen porque es el área más sensible para la población, y los cinco alcaldes le pedimos que nos ayudara con gestiones para que la Secretaría de Hacienda reconsidere esta decisión", destacó el presidente municipal.

Cabe señalar que en 2011, el municipio de Tijuana recibió 111 millones del Ramo 33 para realizar obras sociales como pavimentación de calles, electrificación y bardas perimetrales; sin embargo, para este 2012 sólo se destinaron 71 millones de pesos, lo que significa una disminución aproximada del 36 por ciento.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, explicó -en conferencia de prensa- que al restar los recursos del Ramo 33, se van a truncar proyectos y programas que se planearon con antelación.

"Queremos manifestar nuestra inconformidad a esta reducción tan drástica que atenta contra los grupos vulnerables de este municipio, contra la infraestructura social que hemos venido construyendo; desde 2006, los fondos federales han venido en aumento, y esta disminución nos obliga a frenar proyectos y comenzar una nueva planificación ajustable al presupuesto", dijo Saúl Guakil.

A la conferencia de prensa también asistieron la secretaria de Desarrollo Social de Ensenada, Sonia Angélica Blancket López; los directores de Desarrollo Social de Mexicali, Omar Rucobo López; y de Tijuana, Miguel Medrano Valero.