Fomentarán cultura de transparencia y rendición de cuentas

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En el marco de las actividades de la Semana Estatal de Transparencia, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) firmó un convenio de colaboración con la Auditoría Superior del Estado, con el fin de fomentar el conocimiento en la población acerca de sus derechos.

La firma corrió a cargo de la comisionada presidente del ITAIPBC, Lucía Miranda Gómez, y el encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, José Sergio Soto García.

“El derecho a la información es un derecho humano esencial para una vida democrática, por lo que firmamos un convenio de mutua colaboración con la intención de promover la transparencia y rendición de cuentas, junto con la Auditoría Superior del Estado”, comentó la comisionada presidente del ITAIPBC.

Recalcó que este tipo de alianzas son necesarias para llevar la información a los ciudadanos sobre los derechos que tienen respecto de aquellos datos que son públicos, y que la mayoría desconocen.

Afirmó que en Baja California menos del 10% de la población conoce que existe un instituto que vela por el acceso a la información, qué atribuciones tiene y qué pueden exigir como ciudadanos.

“Es por ello que consideramos de vital importancia el acercar este órgano garante a las comunidades, y qué mejor que con el apoyo de la Auditoría Superior del Estado que tiene una misión en el mismo sentido”, destacó.

Por su parte, el Dr. José Sergio Soto García, encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, calificó este convenio como un hecho histórico en Baja California.

“Nosotros nos encargamos de la rendición de cuentas de las entidades públicas, y estoy seguro que pronto se unirá la Fiscalía, donde el objetivo es revisar y emitir opinión de cómo está el ejercicio del gasto público, por lo que esté convenio tiene como fin intercambiar esa información”, subrayó.

Por lo que uno de los propósitos de este convenio, dijo, es que la información pública esté a la vista de los ciudadanos y que conozcan el trabajo que se hace a través de la auditoría.

“Es muy interesante este convenio porque el derecho lo tiene el ciudadano y no se tiene por qué esconder la información. Sin duda, será en beneficio de la sociedad, el fomentar esa transparencia en el uso de los recursos públicos”, concluyó.