Fomentan la investigación y cooperación transfronteriza ante el fenómeno del sismo

Foto: Cortesía

Redacción Infobaja

Tijuana.- Con el fin de impulsar la investigación y preparación ante amenazas naturales, se llevó a cabo el 2do. Coloquio sobre la zonificación y efectos sísmicos para la región transfronteriza Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y San Diego, en el marco de los eventos conmemorativos de los sismos ocurridos en México, en el mes de septiembre.

El Ing. Roberto Méndez Meza, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) y representante en Baja California de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), indicó que este evento tiene una trascendencia binacional cuyo objetivo es seguir trabajando sobre la información e investigación del fenómeno del sismo y el impacto y el impacto que tendría en la región transfronteriza.

En este evento, dijo, estuvieron presentes ingenieros civiles del CICT, miembros de colegios de arquitectos, estudiantes de Ingeniería Civil, así como investigadores de instituciones como la UABC, el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Sísmica, entre otras.

“Se han detectado gran cantidad de movimientos sísmicos en la zona, y es importante que se comparta esta información, ya que es un fenómeno que nos puede impactar bastante a las construcciones que se están desarrollando y la infraestructura de la ciudad”, comentó Méndez Meza.

El representante del SMIE refirió que este es un trabajo que los investigadores han venido desarrollando y en el cual se han sumado los ingenieros civiles del CICT y la academia a fin de generar un proyecto de análisis y pautas a seguir en caso de que ocurriera un sismo de magnitud 6.5 grados Richter en adelante.

“En 2015 comenzó a trabajarse en la norma técnica para Baja California, y se ha seguido trabajando. Como colegio hemos estado impulsando esa actualización, donde se deja manifiesto que para las nuevas edificaciones se deben hacer estudios puntuales por las condiciones del terreno, de ahí la importancia de realizar este tipo de eventos, porque debemos ir modificando y actualizando la normatividad, seguir investigando”, destacó.

Pos su parte el Dr. Jorge Meneses, comisionado de seguridad sísmica para California, expuso sobre los últimos sismos registrados en Ridgecrest, California, y la filosofía que se está discutiendo acerca de diseños sismo resistentes para edificaciones.

“Lo importante aquí es que somos una región, especialmente cuando hablamos del peligro sísmico; compartimos un ambiente geológico y las mismas amenazas naturales, entonces también debemos compartir las respuestas a esos posibles desastres”, apuntó.

De ahí que en este 2do. Coloquio también se abonó a esa relación de cooperación binacional para trabajar juntos en caso de que exista un desastre, precisó el Dr. Meneses.

“Sabemos que tenemos una falla activa, que es el Cañón de la Rosa, que puede afectar la zona transfronteriza y la gente debe estar preparada. Lo que se está haciendo es evaluar cuales podrían ser los efectos de un sismo y la gente esté consciente, pues esa falla es la que representa mayor peligro”, señaló.

Entre los aspectos críticos a considerar, agregó, está el hecho de que un sismo podría romper la superficie del terreno, quebrando tuberías de agua, desagüe, comunicaciones, entre otros.

Otra situación sería un fenómeno de licuefacción, donde el suelo se convierte en líquido por efecto de la vibración sísmica, principalmente en zonas costeras, y otro aspecto son los deslizamientos de tierra y deslizamientos submarinos frente a la bahía de San Diego.

Por último, el investigador exhortó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de estar informados y preparados ante una eventualidad como un gran sismo, así como fomentar estas acciones en su entorno inmediato.