Fomentan cuidado al medio ambiente

0
127
Estudiantes y comunidad se suman a los esfuerzos de Fundación Que Transforma y plantaron árboles de sombra en la primaria “Jesús Mora”. Fotografía: Cortesía

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Para que una ciudad tenga un entorno sano las áreas verdes son fundamentales, por ello que Fundación Que Transforma impulse y fomente el cuidado del medio ambiente en las comunidades.

A través de su programa Reciclases y la campaña Echando Raíces, la asociación interviene en escuelas y comunidades para realizar forestaciones y promover información sobre el cuidado ambiental.

La encargada de Comunicación de la asociación civil, Lilia Morales León, comentó que Reciclases consiste en implementar talleres educativos y de cultura medioambiental en escuelas públicas de nivel básico.

Los participantes en el taller son estudiantes universitarios que tienen perfil en temas relacionados con el medio ambiente, docencia o educación.

“Los cursos consisten en educar a los niños en cuidado y preservación de medio ambiente: qué es la contaminación, qué hacer para prevenirla, temas de reciclaje, cómo pueden reusar y reciclar residuos que tienen en casa o escuela, aprenden a hacer papel reciclado y ‘bombisemillas’, que son bolitas de papel hechas con papel reciclado donde germinan hortalizas”, explicó Morales León.

“Si van a hacer el cuidado del agua o de la electricidad, de alguna manera se espera que lo repliquen en casa, entonces se emocionan mucho con las actividades”, dijo la encargada de Comunicación de Fundación Que Transforma.
Detalló que las actividades son muy lúdicas para todos los niños y jóvenes, esto para que puedan seguir aprendiendo sobre el cuidado y conservación del ambiente.

Cabeza descanso – Echando Raíces

Por otra parte, Echando Raíces tiene la finalidad de darle amor a la ciudad, mediante apropiación y cuidado de los espacios públicos por medio de forestaciones.
Con motivo de dicha campaña, plantaron 22 árboles de sombra el pasado 2 de abril en la primaria Jesús Mora, ubicada en Santa Fe.

Lilia Morales León comentó que al participar, los jóvenes se entusiasman y se ve un impacto de que ya están limpiando más sus salones, cuidan el agua, y la dinámica es que no solo lo hagan en las escuelas.

“Se emocionan mucho con las actividades y más con las forestaciones, cuando llegamos con los arbolitos, se emocionan al ver las raíces, ver que salen como animalitos que ayudan”, dijo.

A la fecha, Fundación Que Transforma ha plantado en Tijuana 5 mil 519, de los cuales 4 mil 833 son de sombra y 686 son frutales.

Morales León invitó a la comunidad para que se sume a las actividades de forestación. Lo que se ocupa son las manos, ya que la asociación provee las herramientas, material y conocimiento para llevarlo a cabo. Para conocer más puede comunicarse al teléfono 607 3581, o en la página www.fqt.com.mx.