Firman carta intención para correcta destrucción de contaminantes

De izquierda a derecha: Carmelo Zavala Álvarez, Ricardo Ortiz Conde, Mario Escobedo Carignan, Ives Enrique Gómez Salas y Julián Palombo. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Este mañana se llegó a un acuerdo para trabajar en la correcta eliminación de algunos de los más peligroso y perdurables contaminantes.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo; José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable; Ives Enrique Gómez Salas, coordinador General de Proyectos COP del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y Ricardo Ortiz Conde, director General de Gestión de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmaron la carta intención de colaboración en el “Manejo y destrucción ambientalmente adecuados de bifenilos policlorados y de contaminantes orgánicos persistentes”.

Previo a la firma, Gómez Salas ofreció una presentación en la que habló sobre los COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes), principalmente en insecticidas y plaguicidas, que se han infiltrado en algunos de los alimentos. Sobre los bifenilos policlorados, líquidos aceitosos que se utilizaron por mucho tiempo en la industria, incluyendo como transformadores de energía eléctrica, mencionó que se encuentran en los puntos más remotos del planeta.

Señaló que un problema que va en aumento es la basura electrónica y señaló que Brasil y México son los principales generadores de este tipo de residuos en América Latina. A su vez, Baja California y Jalisco son dos de los estados en la República con más alta generación de estos desechos.

El funcionario federal Ricardo Ortiz Conde, abundó sobre el tema y mencionó que muchos COPs se utilizan en la industria por ser resistentes al calor, por lo que se les encuentra en dispositivos electrónicos, entre otros aparatos.

Mario Escobedo Carignan se dijo preocupado por los altos índices de cáncer infantil en la entidad, en particular en el área de San Quintín, donde los pobladores acostumbran quemar la basura; al respirarla, las personas absorben también los contaminantes provenientes de pesticidas utilizadas en la agricultura.

La presentación y la firma de la carta intención tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, donde Julián Palombo Saucedo, vicepresidente Ejecutivo de la Canaco-Servytur, actuó como anfitrión.