Firman acuerdo de autorregulación clúster gastro turístico y Secretaría de Salud

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Empresas del sector gastro-turístico y autoridades estatales de la Secretaría de Salud firmaron esta tarde el convenio de colaboración y arranque del Programa de Autorregulación al Fomento Sanitario.

Encabezados por Martín Muñoz Avilés, presidente del Clúster Gastro-Turístico de Baja California, y David Gutiérrez Inzunza, titular de la Unidad Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, este acuerdo busca dar certidumbre en el sector a través de un acuerdo de buena fe, según se dijo.

La reunión para la firma del acuerdo se llevó a cabo en un restaurante de comida china y ante la presencia del Cónsul General de la República China, Yo Bo, ya que se están tomando medidas específicas de apoyo a estos establecimientos en el cumplimiento de este programa.

Estuvieron presentes representantes del sector gobierno, en particular de la Secretaría de Salud estatal, así como de toda la cadena de valor del sector gastro-turístico, incluyendo proveedores.

“Las oportunidades que hoy se presentan en nuestro sector, son para potencializarlas, para ir de la mano”, dijo el chef Martín Muñoz Avilés. “Por eso asumimos el día de hoy un compromiso con la Secretaría de Salud, con la Unidad de Protección, sin duda creo que esto es importante”.

Muñoz Avilés fijó cinco puntos a los que se comprometen a través del convenio:

Cumplir en tiempo y forma en el calendario de capacitaciones en la correcta aplicación de la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1, sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Señaló que se aplicará a todo el personal, desde meseros hasta jefes de cocina.

En coordinación con la Colonia china, se realizarán capacitaciones periódicas en el idioma mandarían, para el fortalecimiento del fomento sanitario.

Efectuarán campañas preventivas previas a Semana Santa con productos de mar.

Serán el canal de comunicación entre el sector y la Secretaría de Salud del estado.

Iniciar un programa de clasificación de establecimientos de cocina con apego a las políticas internacionales.

A su vez, Gutiérrez Inzunza recalcó que este programa se trata de una “responsabilidad compartida” entre las autoridades y el sector.

Señaló que no habrá tolerancia ante quienes atenten contra la salud pública y agregó que se estará monitoreando a los establecimientos que estén incurriendo en faltas.