Filmarán cortometraje sobre la “Faraona”

0
53
Úrsula Tania Mansur interpretará a la bailarina del centro turístico Agua Caliente. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Bajo el título de “Faraona, la leyenda de Agua Caliente”, un cortometraje recreará a la legendaria bailarina que a inicios de la década de los años 30 fue parte del famoso centro turístico de Tijuana.

Grupo Cine Leyenda resultó ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2018 para filmar dicho documental histórico, en el que se recrearán bailes de flamenco de la famosa bailaora, con números interpretados con música en vivo y un grupo dancístico con Úrsula Tania Mansur en el papel de la Faraona.

Participarán actores de Tijuana, Rosarito, Ensenada y Los Ángeles en este cortometraje reflejará la época más famosa de Agua Caliente, aprovechando las instalaciones actuales de la Preparatoria Lázaro Cárdenas (ubicada en parte de las ruinas del antiguo complejo turístico), incluyendo la piscina del balneario, así como los bungalows.

También se utilizarán las locaciones del Centro Cultural Riviera de Ensenada y el Hotel Rosarito Beach y Rancho La Puerta en Tecate.

La investigación, guión y dirección corren a cargo de la actriz y guionista Úrsula Tania Mansur, quien también ha llevado a la pantalla La Reina Calafia y la misteriosa isla California, además de otras leyendas de la región.

Saldrá a la venta en un DVD que incluirá el corto de ficción, un documental y un promocional turístico de los edificios históricos de Baja California; el disco será donado a las bibliotecas públicas y del Centro Escolar Agua Caliente, centros culturales , la Secretaría de Turismo y otras instancias.

En la asesoría de contenidos participarán Enrique Briseño , encargado de la restauración de la fuente conocida como “El Fauno”, ubicada en las instalaciones de Agua Caliente.

Promocional Turístico

Las mismas instalaciones que serán la locación de Faraona, la leyenda de Agua Caliente, serán proyectadas en el corto documental Recintos Históricos de Baja California.

Se trata de edificios construidos en los tiempos de la llamada Ley Volstead, que prohibió en Estados Unidos la producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Con esta “ley seca”, miles de visitantes del vecino país buscaban en el lado mexicano de la frontera diversión y lugares en los que pudieran consumir alcohol. Esto propició el surgimiento de casinos y centros turísticos cuya ecléctica belleza arquitectónica puede apreciarse en espacios como el Centro Cultural Riviera, el Hotel y Spa Rosarito Beach, el Hotel Caesars y las ruinas de Agua Caliente.

Cine Leyenda anunció que ofrece recorridos turísticos a Agua Caliente, visitas guiadas por la famosa piscina del complejo, el minarete, el mural del pasaje de La Faraona, con historias fantasmagóricas del bungalow faraónico. Para más información, acudir a la página de Facebook “Faraona película”, o escribir al correo electrónico aguacalientefilm@gmail.com.