Falta claridad en medida que prohíbe uso de bolsas

0
113
Se requiere campaña de promoción de uso de bolsas reusables, consideran. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Aún hay puntos que reforzar para que la prohibición de entrega de bolsas desechables de plástico en comercios de Tijuana se aplique de forma adecuada y pueda reducir el impacto al ambiente, consideraron comerciantes y ambientalistas.

La prohibición que busca disminuir la contaminación ambiental y entró en vigor el 6 de marzo de este año, es una buena medida, comentó Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Tijuana; sin embargo, consideró que falta concientización, tanto en el sector, como en la comunidad general.

Los comerciantes perciben que la normativa quedó demasiado abierta, no da mucha certeza y deja en estado de indefensión a los comercios que no conocen con exactitud qué bolsas sí y qué bolsas no son permitidas, comentó Escobedo.

“Entendemos por ‘bolsa de camiseta’ la bolsa de plástico que todos conocemos, pero habla que la bolsa donde se lleva el artículo final, esa bolsa puede ser de plástico transparente, con esa no caeríamos en la bolsa de que estamos hablando, que tiene el alto nivel de contaminación”, señaló.

“Sentimos que hace falta un poco más de claridad de determinar específicamente qué tipo de bolsa sí se puede usar y qué tipo de bolsa no se puede”, agregó. “Me imagino que eso es parte del motivo por el cual hasta septiembre del 2020 se empezarán a aplicar sanciones, entonces este será tiempo de concientización tanto para el sector, y ver de qué forma podemos mejorar la parte legislativa, la parte coercitiva para que todos podamos cumplir, esto partiendo de que estamos a favor de tomar medidas para cuidar el medio ambiente”.

Sugieren campaña

Escobedo eñaló que han estado exhortando a los comerciantes para que de manera inmediata apliquen la medida, y exhortan a la comunidad para que lleven sus propias bolsas al realizar compras, algo que considera que debe formar parte de una campaña de concientización que aún no ven que arranque.

En un principio, la medida significará un impacto económico para los comercios, explicó el líder de los comerciantes, pues varios negocios cuentan con bolsas que ya no utilizarán; no obstante, a medida de que incremente la concientización en los consumidores y comerciantes, no solo se estará cuidando el medio ambiente sino que disminuirá el costo de los empaques que se utilizan.

La asociación ambientalista Naturalus fue uno de los organismos que estuvieron involucrados en la elaboración de la medida.

El director de Naturalus, Arturo Ángeles Castro, coincidió en que se requiere mucho trabajo de concientización.

Las bolsas para frutas y verduras seguirán permitiéndose. Fotografía: José Alfredo Jiménez.

Señaló como ejemplo que, si bien las bolsas de rollo transparente utilizadas para granos, frutas y verduras no fueron prohibidas por la medida -debido al impacto mayor que tendría en los negocios-, como ciudadanos se puede optar por evitarlas para con esto disminuir el impacto ambiental.

“Al momento de ir al mandado, al escoger las frutas y verduras, no es necesario ponerlas en una bolsa”, explicó Ángeles, “muchas frutas, la propia cáscara es el propio empaque, es algo que podemos hacer para reducir aún más la contaminación”.

Más allá de las bolsas de mandado, dijo que en cuanto a plástico en general, también se puede dejar de usar popotes y ciertas tapas, así como evitar comprar botellas de plástico con agua al traer un termo o vaso propio y para rellenar el recipiente.

“Otra recomendación es reutilizar las bolsas de plástico que empaquetan productos ya de fábrica para recolectar basura, como pueden ser los empaques de verduras congeladas, pollo congelado, cereal y barras de pan, los enjuagas y puedes usarlos”, dijo.

 Multas de hasta 25 mil

La regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo, Mónica Vega Aguirre, recordó que el pasado 23 de agosto de 2018 se aprobó por unanimidad en Cabildo la modificación al Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana, en particular es el artículo 110 BIS, que contempla la prohibición de otorgamiento de bolsas de plástico en comercios bajo cualquier título como venta u obsequio, de cualquier tipo de plástico.

Esta medida entró en vigor el pasado 6 de marzo, pero será hasta el 7 de septiembre de 2020 que inicien las sanciones económicas.

Detalló que las multas irán de los 10 a 300 UMA (Unidad de Medida y Actualización), que actualmente van de los 880 a 25 mil pesos, aproximadamente.

Se exceptúan de esta prohibición las bolsas que constituyen el envase primario o empaque primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a conservar los alimentos.

El director Protección al Ambiente Municipal, Eduardo Pérez Gutiérrez, señaló que en lo que entran las sanciones, esta dependencia hará recorridos por comercios para supervisar la aplicación de la medida. Quienes no cumplan tendrán amonestaciones, las cuales contarán para definir el monto una vez que entren las multas.

Cuatro siglos en desaparecer

Arturo Ángeles Castro, de Naturalus. Fotografía: Archivo

Antes de la prohibición, en Tijuana cada semana se usaban 10.2 millones de bolsas de plástico, comentó Arturo Ángeles Castro, de Naturalus.

Cada bolsa de plástico tarda cuatro siglos para desintegrarse, explicó, y para el 2050 se estima habrá más plástico que peces en el mar. En el punto más profundo del mar ya hay plástico, informó.

Cada año mueren 100 mil mamíferos marinos y más de 1 millón de aves marinas por contaminación de plásticos, a nivel mundial y explicó que tanto tortugas como ballenas las confunden con comida.

Según estimaciones obtenidas por Naturalus, con la medida se espera una reducción del 50 al 90 por ciento de contaminación al ambiente.

“En estos primeros años se verá una reducción de 5.1 (50 por ciento) a 9.1 (90 por ciento) millones de bolsas; hasta llegar a la total eliminación en el otoño del 2020 y que haya una reducción del cien por ciento (10.2 millones de bolsas)”, detalló. “Estas estimaciones son por semana”.

La estimación se basa en registros de otros lugares con la prohibición.

Bolsas de plástico prohibidas

  • Bolsas de “tipo camiseta”, comúnmente entregadas en comercios
  • Bolsas de biopolímero, que son hechas a base de nopal, papa o algún vegetal
  • Bolsas biodegradables, pues se degradan pero no desaparecen por completo y entran en la cadena alimenticia
  • Oxo biodegradables, que integran aditivos químicos para acelerar la descomposición
  • Bolsas compostables, pues para deshacerse debe haber altas temperaturas y poca humedad, condiciones que difícilmente se dan

Bolsas de plástico permitidas

  • Bolsas de rollo transparentes (bolsas para fruta, verdura y granos)
  • Bolsas de basura

Las sanciones

  • Inician el 7 de septiembre de 2020
  • Van de los 10 a 300 UMAS (880 a 25,000 pesos)
  • Por lo pronto, solo son amonestaciones y exhortos

Impacto ambiental

  • En Tijuana cada semana se usaban 10.2 millones de bolsas de plástico
  • A nivel mundial, mueren 100 mil mamíferos marinos y más de 1 millón de aves marinas por contaminación de plásticos
  • Para 2050 habrá más plástico que peces en el mar