Factores externos mantienen el buen momento del peso

El tipo de cambio ha estado alrededor de 18.50 por dólar. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Manuel Villegas

Tijuana.- A juicio del sector dedicado al negocio de las casas de cambio en Tijuana, el hecho de que durante el año 2019 la paridad del dólar no ha rebasado los 19 pesos por unidad es destacable, señaló Carlos Leos Martínez, presidente de la Asociación de Centros Cambiarios de Tijuana.

El que el precio se haya sostenido casi en 18.50 en la recta final del año, cuando hay un considerable aumento en la demanda, ha sido posible por las por medidas adoptadas por el Banco de México y el tratado comercial trilateral, y no por la política económica del gobierno federal, apuntó.

Gracias a diversos factores, externos en su mayoría, el precio nunca rebasó la cifra de un peso durante doce meses consecutivos, algo que se debe destacar y esperar que se mantenga al menos por el próximo primer trimestre de 2020.

“Sin duda, es un buen momento para el peso; es la primera vez en la historia o al menos en muchos años que en diciembre, que es una etapa comercial muy importante donde la demanda aumenta hasta un 40 por ciento, en vez de seguir subiendo en plena etapa navideña, el dólar en Estados Unidos perdió valor”, afirmó Leos Martínez.

Agregó el líder de los casacambistas locales que, aunque en esta frontera y el resto del país el mercado de las divisas se rige por la oferta y la demanda, la paridad se mantiene en 18 pesos con 50 centavos por dólar, y todo indica que para esta semana bajará entre los 18.45 y los 18.40 pesos, “lo cual es el mejor precio que hemos tenido en los últimos tres meses”.

Esta paridad, agregó, no se ha mantenido gracias a la política económica del gobierno federal actual, sino que fue por varios factores, sobre todo el trabajo que realiza el Banco de México que ha logrado mantener la tasa de interés más alta de todos los países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); y en segundo lugar por la reciente firma del T-MEC o Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Refirió Leos Martínez que dichas tasas de interés hacen que la economía de México sea “un foco de atracción”, y que la firma del tratado impulsará la economía de los tres países y dará un respiro a la economía de México, un factor que no se había tomado en cuenta porque todos los reflectores estaban en el conflicto que Estados Unidos mantiene con países de Oriente.

En primer sitio

A pregunta expresa, el dirigente casacambista local aclaró que este sector no se ve más favorecido ni fortalecido porque aumenta el precio de la moneda estadounidense, pero que Tijuana se mantiene en primer lugar en número de centros cambiarios por municipios, a nivel nacional.

“El dólar ha de Estados Unidos ha mostrado una debilidad global en comparación con las principales monedas en el mundo; en Tijuana el sector está fuerte, pero no le apostamos a tener un precio caro para que nos vaya bien”, aseguró.

“El mercado de cambio se rige por la variación de los precios y mientras sube o baja pues no hay ningún problema; pero al sector le ha ido bien y hasta la fecha hay más presencia de centros cambiarios que nunca antes en la historia de la ciudad, con casi 250, el registro más alto de todo el país que en cualquier otro municipio”.

Casas de cambio Tijuana 2019

Venta de dólares al cierre de mes

  • Enero: 18.40
  • Febrero: 18.45
  • Marzo: 18.20
  • Abril: 18.20
  • Mayo: 18.40
  • Junio: 18.60
  • Julio: 18.60
  • Agosto: 18.80
  • Septiembre: 18.60
  • Octubre: 18.60
  • Noviembre: 19.10
  • Diciembre: 18.55