Extraño retorno

0
178

Por El Informante

Extraño retorno

De por sí al XXII Ayuntamiento de Tijuana le llueve sobre mojado por todas partes, pues, pues la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum ha tenido que luchar contra mala publicidad prácticamente desde que inició. Con semejante escenario, uno se pregunta si lo que de verdad necesita la comuna es el retorno del regidor Luis Torres Santillán, quien saltó a la fama por haber estado preso en Estados Unidos, acusado de lavado dinero, la pasada Navidad.

Más allá de las circunstancias particulares del caso y de los errores o malas interpretaciones que pudieran haberse cometido, lo cierto es que Torres Santillán no fue absuelto, sino que salió en libertad condicional por declararse culpable de un delito menor, como fue una transferencia de dinero no reportada, aunque el antecedente ahí queda.

Como quiera que haya sido el caso, ¿Es la mejor carta de presentación para el Ayuntamiento de Tijuana que el encargado de la Comisión de Seguridad sea un regidor que estuvo en la cárcel acusado de lavar dinero? Por lo pronto el regidor ya dijo que piensa regresar, y que espera hacerlo más bien a la breve que a la larga. Aunque ya ha estado en otros actos públicos, ahora durante la presentación de las nuevas patrullas del Gobierno Municipal, el ex funcionario habló sobre sus planes con los medios.

Varios podrán defenderlo de ser en realidad una buena persona y que todo se trató de un malentendido, lo cual bien puede ser cierto, pero repetimos: el historial con las autoridades estadounidenses nadie te lo borra.

Verificación a chocolates

El regidor José Jiménez Oceguera, quien precisamente entró para suplir a Torres y preside la Comisión de Seguridad Pública Municipal, anunció una “brillante” idea.

Gran parte de los crímenes en la entidad se cometen utilizando autos “chocolate”, señaló, de modo que por qué no buscar que los propietarios de vehículos irregulares realicen la verificación vehicular ambiental. De esta forma, se obtendrían los datos sobre los propietarios de los vehículos para tener una base de datos. Así es.

Vamos por partes: ¿No intentó hace poco el Gobierno del Estado realizar un censo de vehículos irregulares y se pidió a los propietarios acudir a registrarlos? Se les prometió que sería en forma anónima y no se tomaría ninguna medida en su contra, pues el único objetivo sería tener un censo.

El resultado no fue el que esperaban, pues al no obtener beneficio alguno, pocos propietarios acudieron a registrarse, con todo y que no tenía que dar su nombre.

Pero si el Gobierno Estatal pecó de ingenuo, la propuesta que ha comunicado Jiménez Oceguera les dice, “quítate que aquí voy yo”.

¿Exactamente cómo piensan convencer de que hagan su verificación aquellas personas a quienes no han podido obligar a legalizar su vehículo? Miles de unidades circulan por todo el estado con cartones de Anapromex, placas vencidas de California, o simplemente sin lámina alguna.

Por otro lado, al pedirles que cumplan con una obligación como la verificación ambiental, se está reconociendo a un vehículo que se encuentra en nuestro país de contrabando. Un planteamiento incongruente e ingenuo.

Rosarito blindado

Así se hacen los chismes. En algunos medios y por redes sociales circuló la “noticia” de que la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, ordenó blindar el ingreso de tijuanenses al quinto municipio después de las 2:00 de la madrugada y hasta las 5:00 horas. El argumento, se decía, era que 95% de los crímenes en Rosarito son cometidos por tijuanenses.

Obvio, llovieron los comentarios de los facebukeros y twiteros acusando al gobierno rosaritense de pisar los derechos de los tijuanenses, de actuar indebidamente, y tantas cosas más.

Lo cierto es que lo que Rincón anunció era algo que ya es común en nuestras carreteras: reforzarán los puntos de inspección en los accesos por carretera a Rosarito de entrada por Tijuana, en donde se buscará, como cualquier retén de su tipo, revisar a personas sospechosas.

En carne propia

La inseguridad es tema de todos los días con las autoridades municipales y estatales en Baja California. Pues bien, también el gobierno entra en el rol de víctima. Dos hombres se llevaron la mañana del domingo 6 mil pesos en efectivo por la mañana de la Dirección de Vialidad y Transporte Municipal, esa de la colonia Ampliación 20 de Noviembre. El crimen nos pega a todos y todas.

Sin preocupaciones

Recientemente, integrantes del COCI (Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes) interpusieron una denuncia contra el Ayuntamiento de Tijuana por supuestas irregularidades del arrendamiento de los camiones recolectores de basura, a la que se sumaron y actuaron como testigos regidores de la fracción del PES.

Los regidores de Encuentro Social, Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez y Jesús Ortiz Ampudia, presentaron en el Congreso de Baja California una solicitud de juicio político contra el alcalde Gastélum y la síndico de Tijuana, Ana Marcela Guzmán.

Ante este escenario, la síndico ha declarado que a ella no le preocupa dicha acción, pues su dependencia ha trabajado debidamente y conforme a lo que señala la ley. El pleito, pues, continúa.

Abstenciones irresponsables

El pasado 20 de octubre en sesión de Cabildo, los regidores del PES, Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez, y Jesús Ortiz Ampudia, se abstuvieron de aprobar el dictamen donde se destinaron 80 millones de pesos para la compra de nuevas patrullas. Tanto ha sido el malestar de estos tres ediles contra la actual administración, que en un tema tan vital para los tijuanenses como es la seguridad pública, decidieron abstenerse de votar a favor de más recursos para la Policía Municipal, a pesar de la necesidad que existe.

El resultado de esa aprobación de 80 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública se vio reflejado el pasado martes, en un acto en el que se hizo entrega de 56 patrullas, dos van para el traslado de detenidos y 10 motos todo terreno, lo cual fue aplaudido y reconocido por un amplio sector de la comunidad, principalmente por parte de los empresarios que tan críticos han sido en este tema.

El propio Mario Escobedo, presidente de la Canaco, al igual que el presidente de Canirac, Miguel Ángel Badiola, hicieron un reconocimiento, primero a los policías, y luego al alcalde Juan Manuel Gastélum, por el liderazgo que ha asumido en este tema, de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige el ex alcalde priista Kurt Honold.

Quince velitas para el Felino

De manteles muy largos (y con simbólico vals y vestido rosa) se celebró en el Centro Cultural Tijuana una fiesta de quince años. El quinceañero fue el Festival de Literatura del Noroeste que contra viento y marea no solamente suma años, sino que crece, madura y se diversifica al grado de transformarse ya en un punto de referencia nacional.

El Cecut es la sede, pero el Felino es cada vez más inquieto. Además de organizar la gira itinerante con cinco escritores mexicanos por universidades del Sur de California, cada vez son más frecuentes las lecturas, conversatorios e intercambios diversos que se celebran en lugares como el Malecón de Playas de Tijuana o en aulas de prepas y secundarias en comunidades de la periferia.

Aunque a veces se le representa como puma, otras como lince y otras como enigmático gato siamés, lo cierto es que este Felino parece tener sus zarpas cada vez más afiladas. Enhorabuena por el equipo de Pedro Ochoa que apoyado en Mara Macial, Karla Robles y Sofía Bautista logró concretar un festival exitoso y de contenidos variados.

Dandy internacional

Mientras los gobiernos estatal y municipal se aferran a negar la alerta de género en Baja California y se desviven sin éxito por una pizca de buena publicidad en los medios extranjeros, una célebre y antigua cantina de la calle Sexta se convierte en nota positiva en la prensa internacional. El Dandy del Sur se convirtió en nota destacada por el diario El País de España, por su sui generis campaña para prevenir el acoso y el hostigamiento hacia las mujeres mediante la petición en barra de un trago llamado Medio Mundo, lenguaje en clave para que sirve como llamada de auxilio.