Extienden sanciones para los Astros

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

Tras dos meses de iniciada la investigación por parte de la oficina del comisionado Rob Manfred, los resultados y el veredicto fueron extendidos esta semana, lo que significó una serie de sanciones para los Astros de Houston, tras ser encontrados como culpables por el uso de la tecnología para el robo de señales de los lanzadores oponentes.

El sistema fue diseñado por el coach de Banca del equipo, Alex Cora, el cual consistía con el uso de una cámara instalada en el jardín central el cual enviaba imágenes a un monitor en el pasillo hacia el dugout, en donde una vez descifrados los lanzamientos, previo a cada uno, realizaban golpes a un bote de basura con suficiente fortaleza que cada bateador recibía la alerta por sonido de qué tipo de lanzamiento iban a recibir.

De acorde a la investigación, tanto el Gerente General Jeff Luhnow, así como el Manager A.J. Hinch, ambos tenían conocimiento de la operación y pese a que no estaban de acuerdo, no hicieron nada para detenerlo, lo que los convirtió en responsables y cómplices, al disfrutar de los beneficios de la operación ilegal que se realizaba bajo el mandato de ellos.

Es por ello que una vez suspendidos por un año, ambos fueron despedidos de la organización, esto debido a que el propietario del club, Jim Crane, puso los estándares altos en cuanto a las expectativas que tiene de parte de sus empleados. En conjunto con las suspensiones, el club también recibió una multa de cinco millones de dólares y la pérdida de cuatro selecciones futuras en el Draft del 2020 y 2021.

El único pendiente alrededor de todo esto es la sanción para Cora, quien a su vez ya fue despedido como Manejador de los Medias Rojas de Boston, sin embargo su suspensión se anticipa que sea de mayor impacto, ya que fue él quien inició todo el proceso.

Es difícil dimensionar qué tanto impacto se tuvo con la operación, sin embargo es evidente que si mancha el campeonato obtenido en el 2017 ya que no fue obtenido bajo el sistema honorable de competencia pareja.

Una pequeña trivia

Menciona al último Novato del Año en ser entronizado en el Salón de la Fama.

Calentando en el Bullpen

Un agente libre ha sido eliminado de la lista de figuras disponibles, ya que el tercera base Josh Donaldson será parte de su cuarto equipo en ahora tres temporadas, ya que llegó a un acuerdo con los Mellizos de Minnesota por cuatro años y 92 millones de dólares.

Dentro de la lista de jugadores disponibles, aún se encuentran nombres importantes como Marcell Ozuna, Nicholas Castellanos, Ben Zobrist y Hunter Pence.

En el círculo de espera

Continúa la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico y los Yaquis de Ciudad Obregón se mantienen como los favoritos al campeonato tras su temporada histórica de 44 victorias y a la vez obteniendo los 10 puntos de cada vuelta de la temporada.

Con seis victorias en sus primeros siete juegos en enero, han mantenido el ritmo exitoso que los ahora los puede llevar a su segunda final en años consecutivos. Su rival vendría de Sinaloa en donde los Cañeros se miden ante los Tomateros.

Y la respuesta es…

Mike Piazza fue elegido Novato del Año en 1993, mientras que ingresó a Cooperstown en el 2016.

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.