Expondrá Cecut situación de Tijuana como ciudad de albergue

0
85
Foto: Archivo

Redacción/ Infobaja

Tijuana.- Miles de migrantes centroamericanos solos, en pequeños grupos o en enormes caravanas llegan con la idea de solicitar asilo en los Estados Unidos específicamente a una ciudad bajacaliforniana, Tijuana; el fenómeno, aunque menor a la migración mexicana hacia ese país, se ha presentado por varias décadas y ha merecido innumerables trabajos académicos que pretenden explicarlo.

Un sólido intento analítico, de enorme valía y vigencia será la charla “Tijuana: ¿ciudad de solicitantes de asilo a Estados Unidos?” que ofrecerá el Dr. Rafael G. Alarcón Acosta, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), el próximo jueves 11 de abril a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, cuya entrada será libre.
Como parte de su misión institucional, el Cecut y el Colef han registrado, analizado y divulgado el impacto de la presencia migrante en esta frontera y han recibido en numerosas ocasiones a expertos que han pronunciado conferencias, y participado en simposios y presentaciones de libros referentes al flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Tijuana es el cruce fronterizo más frecuentado hacia el sur de California y actualmente enfrenta una notable aglomeración de migrantes en la frontera, por lo que el Ciclo Culturas y Migración organizado por ambas instituciones ha buscado ser un escaparate para científicos y expertos en la materia, que buscan ofrecer estudios de amplio rigor académico.

Rafael G. Alarcón Acosta es profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales en El Colegio de la Frontera Norte y analizará la presencia de los centroamericanos en esta ciudad, que no es nueva, pero sí de una proporción mayor a las usuales, en busca de cruzar al vecino país.

Alarcón Acosta es doctor en Planeación Urbana y Regional por la Universidad de California en Berkeley y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Sus líneas de investigación son: Migración internacional; migración de México a Estados Unidos y políticas de inmigración y emigración; recibió la beca Edward Larocque Tinker Visiting Professorship para realizar una estancia académica en la Universidad de Columbia en Nueva York, entre julio y diciembre de 2014.

Actualmente colabora en el proyecto Children of Deported Parents con David FitzGerald, de la Universidad de California en San Diego; Marjorie Zatz, Universidad de California en Merced; Nancy Rodriguez, Universidad de California en Irvine, y Caitlin Patler, Universidad de California en Davis.

La entrada a la conferencia del Alarcón Acosta es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.