Exhortan implementar mecanismos por reformas fiscales

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el objetivo de capacitar al sector productivo sobre las reformas que les impactarán el próximo año, TLC Asociados impartió un taller denominado “Reformas Fiscales 2020, Aplicación Práctica”, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, comentó que este taller se llevó a cabo a solicitud del dirigente de la Canaco Tijuana, el C.P. Jorge Macías, a fin de actualizar a sus afiliados y comunidad empresarial en general.

Más de 150 personas, apuntó Octavio de la Torre, se dieron cita para escuchar de voz de los ponentes en qué consisten las Reformas Fiscales y el Paquete Económico que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2020.

El abogado fiscalista señaló que, temas como la Ley de Extinción de Dominio, las operaciones simuladas, el hecho de equiparar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, entre otras cuestiones, fueron abordadas en este taller teórico-práctico.

“Se trató de poner ejemplos a los empresarios para que estén preparados para estos cambios que les van a generar un posible mayor impacto en la manera en que vienen operando, como la necesidad de implementar esquemas de vigilancia de cumplimiento, a efecto de no caer en situaciones que pudieran colapsar tanto su libertad como su patrimonio”, destacó.

El Presidente de TLC Asociados indicó que algo que se les remarcado a los empresarios es la importancia de hacer revisiones internas para tener la certeza de que se está cumpliendo a cabalidad con la ley y así evitar algún error que les pudiera costar su patrimonio y hasta su libertad.

“Fue un taller de cinco horas con ejercicios y dinámicas, para que el empresario identifique sus riesgos y conozca los mecanismos que puede aplicar. Las empresas apenas están en proceso de preparación, pues estaban más en la expectativa de la reacción que de la prevención, y todo este marco que se generó a nivel nacional, por lo que se debe pensar de manera preventiva y reducir riesgos”, finalizó.

Los ponentes del taller fueron el Dr. Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados; el Mtro. Miguel Guillén, Líder de Impuestos Corporativos; el Lic. David Morales, Líder de Arquitectura Legal y Aduanera; y el Mtro. Ricardo Méndez, Líder de Consultoría, todos ellos del corporativo TLC Asociados.