Evitaron denuncias anónimas por extorsión ganancias por más de 65 mdp a delincuentes

MEXICALI.- Derivado de la campaña permanente «089 Denuncia Anónima» en Baja California y la confianza de la ciudadanía en las autoridades, durante el periodo de enero a diciembre del 2013 se evitaron ganancias por 65 millones 465 mil 183 pesos a delincuentes que pretendían cometer una extorsión o fraude telefónico, Informó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Señaló que durante el periodo de 2013 derivado del compromiso de la ciudadanía en la denuncia y la permanente campaña preventiva se atendieron 15 mil 104 casos de las cuales en el 95.3 por ciento no realizó ningún deposito.

«Derivado de la información obtenida a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima se pudo conocer que de la ciudad de Tijuana se recibieron 7 mil 114 denuncias, en Mexicali 5 mil 525, en Ensenada  mil 787, en Tecate 428, mientras que en Rosarito 250 denuncias», explicó el secretario de seguridad.

Aseguró que todas las denuncias fueron debidamente atendidas por personal especializado en estos casos con los cuales se orientó a las víctimas para no caer en este tipo de engaños en lo cual se evitó ganancias a los delincuentes por 65 millones 465 mil 183 pesos.

Entre las principales modalidades detectadas durante 2013 destaca en la de extorsión el caso de un familiar secuestrado en las cuales se recibieron 5 mil 645 denuncias, el familiar detenido en la aduana con 5 mil 394, amenazas por supuesta denuncia 1 mil 772 y en la modalidad de fraude por rifas y/o sorteos 549.

Explicó que durante las festejos de la época decembrina las denuncias de extorsión y fraudes telefónicos tuvieron un incremento debido al flujo de efectivo por la entrega de aguinaldo; donde estas llamadas comienzan a disminuir durante los primeros meses del año.

De la Rosa Anaya exhortó a la ciudadanía a fin de continuar  con la prevención la cual es una herramienta clave para blindar y evitar ser víctimas este tipo de delitos.

Es muy importante que en caso de proporcionarse una llamada de este tipo nunca se proporcione información personal, los extorsionadores no tienen sus datos personales, en caso de recibir un mensaje en donde le dicen que ganó algún premio, conserve la calma y analice la situación y recuerde que ningún programa le pedirá dinero o tarjetas telefónicas para entregarle su premio por lo que se recomienda colgar y  llamar de inmediato al número de denuncia anónima 089 donde personal capacitado les brindará atención profesional.