Estudiantes participarán en elaboración de cerveza artesanal

0
154

Tijuana.- Luis Enrique Palafox Maestre, director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y José Antonio Estrada García, presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja (ACB), se reunieron en un primer acercamiento con la finalidad de concretar un convenio de colaboración que beneficie a ambas partes.

 

Luis Enrique Palafox informó que la Facultad a su cargo tiene una matrícula de 2 mil 800 estudiantes en Tijuana, de los cuales mil corresponden a la carrera de Química.

 

Consideró que el convenio debe incluir la capacitación de los estudiantes sobre el proceso de elaboración de cerveza, como el abrir nuevos espacios para el desarrollo de su profesión ya como egresados.

 

“Desde luego, tener unidades receptoras para que ellos desarrollen sus prácticas y estancias de aprendizaje ya en ambientes productivos”.

 

Palafox Maestre, destacó que la presencia del químico es significativa desde los preparativos de los insumos, en el análisis del agua, que es uno de los elementos importantes, en los procesos mismos y en la preparación de nuevas variedades de componentes de las levaduras y de las maltas.

 

Indicó que para finales de agosto se tendría el convenio general y uno de prácticas profesionales con la posibilidad de incorporar más convenios específicos de beneficio mutuo.

 

José Antonio Estrada, presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja (ACB), el propósito es colaborar y compartir conocimientos, sabemos que los proceso químicos en la elaboración de la cerveza  son fundamentales todo es química

 

En la media que ellos puedan brindarnos conocimientos y nosotros abriles las puertas al conocimiento del sector a los alumnos y a los maestros, será fenomenal para los dos.

Precisó que son alrededor de 60 cerveceros artesanales en Tijuana, 32 a 35 todos dispuestos a recibir alumnos y que puedan realizar prácticas en lo real del proceso cervecero.

Estrada García, detalló que además de las prácticas, los proyectos específicos de utilidad para los cerveceros son: desarrollo de cepas directamente con la Facultad, cuestiones de análisis de productos, de insumos, de procesos productivos y capacitación permanente a los cerveceros.