Estiman un millón de visitantes en Semana Santa

0
171
La gran cantidad de turistas significa un reto para las autoridades Fotografía: Archivo

Por Manuel Villegas

Más que en las playas y sitios de gran afluencia, en esta temporada vacacional de Semana Santa en Baja California, en que habrá afluencia aproximada de un millón de visitantes según estimaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) de Baja California, el mayor peligro está en las carreteras, y por ello se deben extremar precauciones.

Así lo indicó Antonio Rosquillas Navarro, titular de la Dirección de Protección Civil de Baja California, quien reiteró el llamado a la ciudadanía de parte de diversas autoridades y corporaciones para que tengan cuidado al conducir hacia diferentes destinos estatales, y con ello lograr un “saldo blanco” al finalizar las vacaciones.

En los cinco municipios, dijo, principalmente en los destinos de playas, balnearios, montañas y otros centros recreativos, las diferentes corporaciones y en particular la Policía Federal, se han tomado medidas para aumentar la vigilancia y la capacidad de respuesta a las emergencias.

“Si atendemos adecuadamente avisos y recomendaciones para entrar a carretera, se pueden reducir sustancialmente las emergencias y los accidentes en Semana Santa. Lo más peligroso en vacaciones son las carreteras”, afirmó.

Las previsiones para evitar estas contingencias, dijo, empiezan no al llegar al sitio o destino elegido, sino desde el momento en que se toma la decisión de salir de casa, preparar las maletas, revisar las condiciones mecánicas y neumáticos en vehículos, evitar el consumo de alcohol al conducir y atender las recomendaciones de las autoridades durante el trayecto.

“Cualquier actividad que se haga, en la playa o en el campo, si se realiza con toda la seguridad se van a regresar a sus casas bien y salvos; si todos y cada uno tomamos estas precauciones, se van a reducir sustancialmente los accidentes”, reiteró Rosquillas Navarro.

Inicia operativo

Ives Lelevier Ramos, subsecretario de turismo estatal, afirmó que ya está en marcha el “Operativo Semana Santa 2019”, con el trabajo coordinado de más de 19 instancias de gobierno y organismos de la sociedad civil, para salvaguardar la seguridad de los visitantes y de las familias bajacalifornianas.

Refirió que del 13 al 28 de abril, se prevé que “más de un millón de personas van a estar movilizándose a lo largo del Estado”, lo que significa un desafío no solamente para ser buenos anfitriones sino para ofrecer un buen servicio en caso de una contingencia.

“El 65 por ciento de las personas que viajan en el Estado son visitantes repetitivos, es decir, vienen una y otra vez, lo que refleja que están satisfechos por la atención que reciben y el esfuerzo que hacemos para atenderlos”, señaló Lelevier Ramos.

Emergencias al 088

Por su parte, el inspector Miguel Ángel Zamarripa Méndez, titular de la Unidad Operativa de la Policía Federal en Ensenada, recomendó que los conductores eviten consumir alcohol y sean precavidos. La corporación participará con suficientes elementos, unidades, camionetas y motocicletas, y se suspendieron los permisos “por orden de la superioridad para dar un amplio servicio”, dijo.

”El 088 es un número que para cualquier situación se puede ayudar a las personas que transitan en carreteras federales, ya sea para aviso de un accidente, una descompostura o un delito”, añadió, “incluso para una felicitación o una queja de cualquiera de los elementos de la Policía Federal que estemos en la vigilancia en las carreteras”.