Especialistas abordarán migración con perspectiva sociológica y jurista

0
62

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Las migraciones masivas, así como las solicitudes de refugio en diferentes países, incluido México, han propiciado que este fenómeno sea discutido por los gobiernos, a través de sus leyes y normas, además de abordarse y estudiarse desde diferentes áreas de investigación, con el objetivo de encontrar soluciones o caminos de acción.

En este sentido, la iniciativa de la Cátedra Bustamante de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) invita al panel “Puentes teóricos y prácticos entre la ciencia jurídica y las ciencias sociales” con la presencia del Dr. Jorge A. Bustamante, investigador emérito y fundador de El Colef;  Dr. Sergio García Ramírez; Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM; Dr. Edgar Corzo, Quinto visitador de la CNDH e Integrante del Comité de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; y Dra. Luciana Gandini, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Coordinadora del Seminario Universitario sobre Estudios del Desplazamiento, Exilio, y Repatriación de la UNAM.

El panel tiene por objetivo analizar los puentes teóricos y científicos que se pueden identificar desde una perspectiva de las ciencias jurídicas y las ciencias sociales, además de buscar las diferencias y los consensos entre los enfoques investigativos derivados de la Sociología y el Derecho, desde los cuales se busca la formulación de explicaciones científicas sobre fenómenos tan complejos como es el caso de los éxodos migratorios centroamericanos hacia Estados Unidos a través de México.

Como parte de la discusión entre expertos de ambas disciplinas, se busca generar y orientar acciones públicas y/o privadas, que propicien cambios que puedan o deban afectar a los fenómenos sociales de interés común, como es el caso de la migración y los refugiados.

El panel “Puentes teóricos y prácticos entre la ciencia jurídica y las ciencias sociales”, se llevará a cabo el 16 de agosto a partir de las 14:30 hrs., en la sala de usos múltiples de El Colef, sede Tijuana, ubicado en Carretera escénica Tijuana – Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560.

Transmisión a través de Internet en: https://www.colef.mx/evento/panel-de-discusion-sobre-puentes-teoricos-y-practicos-entre-la-ciencia-juridica-y-las-ciencias-sociales/