Escobedo habla con agentes aduanales sobre Garita Otay II

0
94
Ante Mario Escobedo, agentes aduanales expresaron su disposición de trabajar en conjunto con la próxima administración estatal. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Mario Escobedo Carignan, Coordinador de la Agenda Económica del Gobernador Electo Jaime Bonilla Valdez, se reunió ante el Comité Ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATYT), ante quienes comentó que en la próxima administración estatal se tiene planeaba la creación de la Garita Otay II.

Dicho puerto de entrada será una alternativa para disminuir tiempos de cruces tanto turísticos como comerciales, indicó el próximo secretario estatal.

Precisó que este nuevo proyecto será una garita ágil y sumamente tecnológica, con revisión binacional y utilización de rayos gama para particulares y el sector comercial.

En ese sentido, Escobedo Carignan adelantó que una vez operando este proyecto, tendrá una cuota justa que se definirá en su momento y garantizará que solo serán 20 minutos de espera, tiempo que los usuarios podrán checar por medio de una aplicación.

Ana Bertha Sánchez, presidenta de la AAATyT, destacó que este encuentro dejó buenas expectativas de crecimiento económico para la región.

“Le planteamos que un tema prioritario será evitar la implementación de las NOMS en la Zona Fronteriza, ya que está afectando directamente en las importaciones definitivas de diversos productos como aparatos electrodomésticos”, expresó Sánchez.

Dicha situación genera un costo adicional por los trámites que deben cumplir para la importación de bienes, generando una desventaja con la informalidad.

Para finalizar, tanto agentes aduanales como el futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Baja California, se comprometieron a dar seguimiento a los temas abordados y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones del comercio exterior.