Es BC segundo mayor exportador

0
137

 

Mexicali.- Baja California destaca en el panorama nacional de exportaciones al registrar en 2015 más de 40 mil millones de dólares (MDD), la segunda mayor cifra del país que representa el 10.6 por ciento del total de las exportaciones nacionales, según información recabada por el Atlas de Complejidad Económica (ACE).

De acuerdo al ACE, en el proyecto desarrollado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, la entidad se posiciona de forma estratégica para el país, se informa en un comunicado.  

Añadió que en el mismo periodo, Baja California exportó una mayor cantidad que Guanajuato (13 mil 526 MDD), Querétaro (9 mil 587 MDD), San Luis Potosí (8 mil 387MDD) y Aguascalientes (7 mil 862 MDD) juntos, posicionando al estado sólo por debajo de Chihuahua (48 mil 153 MDD). En el país se exportan 3,143 dólares por cada mexicano, mientras que en Baja California el promedio es de 11,600 dólares, es decir 3.7 veces más que el promedio nacional.

El Atlas de Complejidad Económica considera un universo de mil 239 productos que un estado posiblemente podría exportar y en Baja California se registran exportaciones de 836 de estos productos.

Productos más exportados:

       Televisiones

       Instrumentos médicos

       Vehículos de motor

       Trasformadores eléctricos

       Circuitos integrados

 

       Partes para vehículos de motor