Es BC primer Estado en recibir acreditación Calea

0
132

ALABAMA.- Tras varios años de arduo trabajo en la mejora continua del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ayer por la noche el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, recibió la certificación por parte de la Comisión de Acreditación para Instituciones Policiales (Calea, por sus siglas en ingles), lo que convierte Baja California en el primer Estado en recibir esta importante acreditación en Latinoamérica. 

El responsable de la seguridad pública en la entidad, acompañado por el director de los C4 en el Estado, Marco Antonio Sotomayor Amezcua y un equipo de colaboradores sostuvieron la audiencia final de revisión por parte de la auditoría del Comité de Calea, en Alabama, Estados Unidos.

Fueron más de dos años de trabajo, estudios y búsqueda de la mejora operativa de los Centros C4 para llegar a esta instancia, en la que de manos del Presidente de Calea, Luis M. Dekmar, Daniel de la Rosa recibió la acreditación que ratifica el porqué el modelo de seguridad pública aplicado en la entidad es eficaz y ha dado grandes resultados en la búsqueda de la tranquilidad de los ciudadanos.

Todos los miembros de Calea votaron de forma unánime para otorgar la acreditación al C4 y en el reporte final destacaron los siguientes puntos:

El C4 de Baja California es un centro de atención de emergencias moderno y con tecnología de punta.

Los esfuerzos del Centro C4 para cumplir con la acreditación de Calea fueron sobresalientes.

El director del Centro C4 atendió los temas relativos a la acreditación de una forma pronta y demostró estar involucrado y tener control de la operación del centro.

El equipo de C4 brindó todas las facilidades al equipo auditor para la realización de la auditoría.

El personal del Centro C4 demostró desarrollar sus funciones de manera profesional.

El compromiso hacia la excelencia del Centro C4 fue palpable durante toda la auditoría.

El equipo de Calea que evaluó y decidió otorgar la acreditación al centro está formado por el Comité “D” que se compone de 5 comisionados, el presidente del Comité es el Comisionado Richard Myers, Jefe de Policía (retirado) de la ciudad Colorado Springs, Colorado.

Mientras que los miembros son Don Hunter, jefe de Policía de la ciudad de Marco, Florida; Julie Righter, coordinador de Comunicaciones de emergencias en Lincoln, Nebraska y Barton Voigt, miembro de la Suprema Corte de Justicia del Estado de Wyoming, además de Lorena Singer representante para México de Calea.

Cabe señalar que la comisión analizó previamente el reporte final de la auditoria y determinó que la operación del C4 en la entidad es de alta calidad y opera prácticamente al igual que los centros de emergencia en los Estados Unidos, además de felicitar a las autoridades de Baja California por cumplir con todos y cada uno de los estándares requeridos por Calea, calificando el trabajo realizado como excelente.

Por su parte, una vez recibida la acreditación, Daniel de la Rosa, responsable de la seguridad en la entidad, dijo que brindar a la sociedad bajacaliforniana servicios de primer nivel, siempre regidos por los más altos estándares de calidad, es un objetivo trazado desde el inicio de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Jose Guadalupe Osuna Millán, y un ejemplo de ello es la certificación y re-certificación en ISO: 9001-2008, a las cuales se suma la acreditación internacional de Calea.

Agregó que recibir este tipo de reconocimiento es una gran responsabilidad pues ello genera que la labor eficiente por parte de las instituciones de seguridad sea aun más exigente para cada uno de los que integran esta institución.

Estas acciones demuestran la calidad en los servicios de los Centros C4 en el Estado, contando con un promedio de 42 segundos de respuesta y despacho de las emergencias recibidas al número 066, con lo que se ha logrado salvar vidas, además del seguimiento puntual de las llamadas al número de denuncia anónima 089, con lo cual se han logrado grandes resultados en el combate en contra del crimen organizado.