Entregan Premio Estatal de Altruismo

0
243
Entrega del galardón XIX Premio Estatal Altruismo 2018 . Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Gaceta Red Social, publicación dedicada a la difusión de la labor de las asociaciones civiles en el estado, realizó la entrega del galardón XIX Premio Estatal Altruismo 2018 para reconocer el arduo trabajo de las organizaciones y voluntarios a favor de la comunidad.

Este 2018 se cumplen 19 años de la entrega de este galardón a las asociaciones y personas que las conforman, los cuales coinciden con el 20 aniversario de la publicación.

Durante la ceremonia, la gaceta de organismos no gubernamentales entregó seis preseas a individuos y asociaciones que se han destacado ayudando a grupos vulnerables a través de proyectos que en algunos casos, tienen más de 20 años de haberse puesto en marcha en la región.

La directora del Albergue Juvenil del Desierto, Mónica Oropeza Rodríguez, recibió una placa de reconocimiento por su continuo trabajo a favor de los menores migrantes.

De la misma forma, Ángeles Araceli Hernández, presidenta de la Fundación Mujer y Desarrollo, se hizo acreedora a otro de los reconocimientos, el Ángel de Plata Individual.

Al Patronato Pro Hospital General de Tijuana (HGT) le fue entregado el Ángel Plateado Institución, mientras que el premio Ángel Dorado Individual fue dado a la Iliana Fernanda Rivas, fundadora de la Asociación Pedagógica para la Modificación de la Conducta.

Por difundir la cultura de la donación de órganos, la Fundación Pro-Trasplantes de Baja California recibió el  Ángel Dorado Institución.

Momento emotivo

Uno de los momentos emotivos fue cuando el secretario de Desarrollo Social de Tijuana, Mario Osuna Jiménez, hizo entrega del Ángel Post-mortem a María Concepción López Sedano por su impulso al Programa Escuela para Padres, que ha beneficiado a miles de familias bajacalifornianas.

La presidenta del patronato Red Social, Yolanda Enríquez de la Fuente, dijo que la importancia de honrar con este premio a las asociaciones civiles es el reconocer su trabajo, aunque estas lo hagan sin la necesidad de que se les entregue algún reconocimiento.

“Para nosotros es muy importante por ellos y por los demás dar a conocer qué están haciendo, cómo se hace y dónde se hace, además para impulsarlos a seguir haciéndolo”, dijo durante la ceremonia Enríquez de la Fuente

Expresó que Tijuana tiene muchas necesidades y carencias que no se pueden esperar a que el gobierno pueda atenderlas a todas.

“Somos una ciudad que recibe migrantes que, por ejemplo, pudo integrar a los haitianos, por lo tanto, es una manera de fortalecer, de decirles que continúen con esa gran labor, de agradecerles y reconocerles que necesitamos de todas esas diferentes acciones”, recalcó.

“Hablar del trabajo de las organizaciones es sinónimo de trabajo, frutos, logros, persistencia, personas comprometidas que tienen muchísimos años trabajando por los demás, atendiendo los grupos vulnerables, como son los niños, las personas adultas, los animales, con todas los temas y problemática, gente que cambia la vida de aquellos que lo necesitan”, reflexionó Enríquez de la Fuente.

El comité de evaluación estuvo conformado por la vicerrectora de la UABC, María Eugenia Pérez Morales; Gabriela Navarro, directora de INMUJER; un representante de Red Social y un representante de los organismos de la sociedad civil.