Enseñan a servidores a dar buen trato al ciudadano

0
145

TIJUANA.- La Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH) ha capacitado a más de mil 300 servidores públicos de todas sus áreas durante el primer año de la presente administración, a fin de garantizar a los ciudadanos un trato digno, leal e imparcial en las dependencias gubernamentales. 

Benito Velázquez Hernández, jefe de la UMDH, afirmó que el 20 Ayuntamiento ha establecido -en un hecho sin precedentes- una política pública efectiva y proactiva en derechos humanos, con el objetivo de asegurar el respeto, protección, promoción y garantía de los derechos fundamentales a la ciudadanía que tenga contacto con todos los que laboran en esta administración. 

"El 20 Ayuntamiento ha sentado un precedente histórico en cuanto a la capacitación de sus servidores públicos en el primer año de actividades, ya que hemos instruido en esta materia a más de mil 300 funcionarios del gobierno central, las paramunicipales y delegaciones", destacó Velázquez Hernández.

Las capacitaciones que imparte la UMDH -para las cuales cuenta con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)-, están orientadas a informar sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, mismos que no se deben de violentar bajo ninguna circunstancia, con el objeto de garantizar un trato digno apegado al correcto desempeño de la función pública, como lo ha marcado desde un principio el alcalde Carlos Bustamante.

"Debemos garantizar el respeto de los ciudadanos cuando se acerquen al gobierno para realizar algún trámite o gestión; esto significa ser amable, respetuoso, imparcial y eficaz, y no vulnerar ni discriminar a la ciudadanía en función de su condición económica, social, política, religiosa o sexual", subrayó el funcionario.

Velázquez Hernández indicó que adicionalmente a las capacitaciones a funcionarios, la Unidad Municipal de Derechos Humanos proporciona orientación jurídica gratuita a la población, fomenta la cultura de la legalidad en la comunidad, y da seguimiento a los informes que presentan la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra servidores públicos municipales.

"Nosotros somos una entidad que debe buscar la observancia de la Ley, el irrestricto apego a las normas y reglamentos, y el respeto que el gobierno municipal guarda por los tijuanenses. Proporcionamos atención integral, capacitación completa y elaboramos fórmulas que nos permiten funcionar de acuerdo a las necesidades y los derechos ciudadanos", señaló el coordinador de la UMDH.