Enfocará gobierno federal esfuerzos en fiscalización para el 2020

0
48

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Como parte del paquete de reformas para el 2020, el gobierno de México dirigirá sus esfuerzos en combatir la evasión y elusión fiscal por parte de los contribuyentes, catalogando la defraudación fiscal como crimen organizado.

Así lo indicó José Antonio Melgar Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), quien refirió que la finalidad es fortalecer la recaudación, sin aumentar o crear nuevos impuestos, según lo  declarado por la Secretaría de Hacienda.

El dirigente mencionó que la Cámara de Senadores aprobó el pasado 10 de Septiembre el paquete de Reformas con el que se busca que a partir de 2020 se catalogue la defraudación fiscal como crimen organizado, y con ello sancionar a todos los contribuyentes que emitan o compren facturas falsas, así como a quienes anuncien la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones simuladas, inexistentes o falsas.

“Se busca castigar a los contribuyentes que cometan alguno de estos supuestos con 5 a 8 años de cárcel, además dentro de la iniciativa se contempla que la defraudación fiscal sea acreedora a que se aplique prisión preventiva oficiosa, lo cual ha sido considerado por algunos senadores del PRI y el PAN, junto con Reginaldo Esquer Félix, presidente de Coparmex, como algo excesivo”, indicó.

Melgar Díaz expuso que esta medida puede ser considerada como una amenaza a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, además de que podría funcionar como una herramienta legal que permita al gobierno transgredir las garantías individuales de los contribuyentes.

Por lo que entre las recomendaciones a los contribuyentes, además de contar con los comprobantes que acrediten la existencia de las operaciones, deben aprender a identificar las causantes de riesgo en que la autoridad puede observar o cuestionar la validez de dicha documentación, desde las facturas recibidas por parte de proveedores hasta la comprobación de la operatividad diaria de la empresa.

Por último, el presidente de la AMCP informó que la firma MD Consultores en Negocios ofrecerá un curso sobre “Prevención y Riesgos de las Operaciones Inexistentes (Art. 69-B CFF)”, el próximo jueves 26 de septiembre en el Quartz Hotel & Spa, de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía. Para mayor información puede consultar la página der Facebook/AMCPTijuana.