Encarecen importación de madera

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Representantes de organismos empresariales de la ciudad y autoridades estatales y federales, dieron seguimiento al problema en la exportación-importación de madera aserrada nueva y sus manufacturas entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Lic. Karim Chalita Rodríguez IV, informó que la problemática se encuentra en la actual Norma Oficial Mexicana 016 de Importación de Madera Aserrada Nueva, la cual encarece la importación del producto.

Ya que para cubrir el trámite de sanidad para la importación que antes no tenía costo, hoy en día cuesta 900 dólares para volver a fumigar la madera, más los derechos y manejo de subirla y bajarla del furgón se llegan a pagar entre mil 300 a mil 500 dólares.

A Tijuana cruzan más de 100 camiones diarios de madera aserrada, siendo ésta frontera el único recinto de cruce donde se exige dicha norma en todo el país.

Señaló que aunque la madera ya viene tratada e inspeccionada desde sus orígenes en los aserraderos de Canadá y Estados Unidos, al cruzarla por esta frontera vuelven a solicitar este requisito que sólo encarece el costo al importador del producto, cuando es la misma que se utiliza para construir en aquellos países.

En ese sentido, Chalita Rodríguez IV expresó que con base a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC), buscan que se homologuen las normas y criterios relacionados con el intercambio comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, así como atender el criterio que se aplica de la normativa sobre todo por autoridades de la Profepa.

Indicó que en reunión con el delegado Federal en Baja California de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Lic. Alfonso O. Blancafort Camarena, entendió la problemática y se comprometió a ser el gestor ante la dependencia federal a nivel central sobre este tema.

Detalló que él propuso otra reunión con las áreas de estrategia jurídica de las empresas, con Canaco, Canacintra, CMIC, en otros organismos, para plantear la alternativa de solución con datos duros que demuestren que la madera no afecta y de los impactos económicos negativos que se desprenden de ésta medida, que se estima son más de 2 millones de dólares que se dejan en Estados Unidos.

Por último, el Presidente de Canaco espera en que las gestiones del Delegado de la Semarnat sean fructíferas para mejorar las condiciones de la competitividad del comercio fronterizo.

A la reunión también asistió el delegado Estatal en Baja California de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el director de Fortalecimiento y Gestión Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Lic. Francisco Verduzco Ortiz.

El presidente de Canacintra Tijuana, René Romandía Tamayo, el presidente de Index Tijuana, Lic. Federico Serrano Bañuelos, el presidente de la CMIC Tijuana, Ing. Jorge Palomino Guerrero, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate, Lic. Andrés Ruffo de Alba y el vicepresidente Ejecutivo de Canaco, Sr. Gilberto Leyva Camacho.