En seis meses desempleo baja a 4.38%

0
145

México.- La tasa de desempleo en México retrocedió por quinta ocasión, al bajar en diciembre a 4.38 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que es la menor en seis años y dos meses según cifras ajustadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La información del Instituto basada en cifras desestacionalizadas indica que en octubre de 2008, la tasa resultó de 4.03 por ciento de la fuerza laboral, esto es, 0.35 puntos porcentuales inferior al registro del último mes del año pasado.

 

Según el Inegi, en diciembre el desempleo bajó tanto en hombres como en mujeres a 4.36 y 4.39 por ciento; en mujeres su menor tasa en 74 meses y en hombres la más baja en 73 meses.

 

En tanto, la población subocupada -medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- representó 8.34 por ciento de la población ocupada en diciembre, lo que implicó 0.29 puntos más que en noviembre.

 

Así, la tasa de subempleo dejó atrás dos meses con descensos de 0.12 puntos porcentuales, en octubre, y 0.01 puntos en noviembre respectivamente.

 

En el mismo sentido, la Tasa de Informalidad Laboral se incrementó de 57.43 por ciento de la población ocupada en noviembre a 57.84 por ciento en diciembre, tras dos periodos de reducciones.

 

La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

 

También considera a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

 

Luego de descender en noviembre, en el último mes de 2014, la Tasa de ocupación en el sector informal total avanzó 0.55 puntos porcentuales a 27.92 por ciento con cifras ajustadas.

Con información de Inegi y Agencias.