En “Puente” atienden a más de 500 en HGT

 

Tijuana.- Del 24 al 27 de marzo se otorgaron 545 atenciones en la consulta de urgencias del Hospital General de Tijuana (HGT), de los cuales 178 corresponden a Urgencias Pediátricas y 367 a Urgencias Adultos, informó el director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz.

Informó que entre las principales causas de atención a menores de edad prevalecieron las enfermedades de vías respiratorias como la rinofaringitis, bronquiolitis y bronquitis, así como las contusiones leves, diarrea y dolor abdominal.

Respecto a las atenciones en adultos, mencionó que hubo una mayor incidencia en pacientes con enfermedades gastrointestinales, siendo las más comunes la diarrea, la colitis y la gastritis, aunque también se registraron casos de infecciones de vías urinarias y respiratorias, lumbalgias, bronquitis, crisis convulsivas, fracturas y esguinces en extremidades, por mencionar algunos.

Peñúñuri Yépiz detalló que actualmente hay 28 menores hospitalizados en el servicio de Urgencias Pediátricas prevaleciendo por infecciones en vías respiratorias y 41 pacientes en Urgencias Adultos, estos últimos principalmente por complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencia renal crónica, descompensación de diabetes, evento vascular cerebral, cirrosis hepática, entre otras.

Por otro lado, el director del nosocomio recomendó a los padres de familia a mantener abrigados a sus hijos, llevar una alimentación saludable e incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, esto con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias, así como sus complicaciones dada la situación climática inestable actual.

En el caso de los adultos, sugirió mantener una dieta más saludable, pues durante este fin de semana se registró un alto número de casos de descontrol de hipertensión arterial y diabetes por el consumo de alimentos altos en grasas.

 

Cabe mencionar que hasta el momento no se ha registrado el incremento esperado en ingresos por accidentes durante el periodo vacacional, sin embargo el director del hospital reiteró el llamado a la prevención de estos incidentes.