Empresas están desprotegidas ante ataques cibernéticos

0
95
Especialistas afirman que falta mejorar la cultura sobre el cuidado del resguardo de la información digital de compañías. Foto: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Las empresas cuentan con poca cultura de protección de su información lo que los hace vulnerables a sufrir un ataque cibernético por parte de los llamados “hackers”, esto es, personas que se dedican a ingresar a sistemas digitales para robar información confidencial, destacó el director comercial de Next Level IP, Alejandro Salguero.

Existen varias causas por las cuales las empresas son víctimas de robo de información a través de sistemas computacionales, tales como la falta de interés para la instalación de un programa de protección de datos y el creer que a ellos no les sucederán los ataques cibernéticos.

Pero un porcentaje importante del robo que se da en las compañías es a manos de empleados, quienes tienen acceso a algunos datos que se brindan a los “hackers” y después éstos ingresan al sistema para poder obtener más detalles.

“El tema de seguridad muchas veces no lo consideramos y eso es porque no tenemos una cultura de ciber-seguridad. Esta es una situación de mucha importancia porque hoy jóvenes y niños tienen juguetes interactivos, tienen acceso a internet y es importante saber a qué nos enfrentamos”, explicó Salguero.

En Tijuana ya se han registrado casos de robo de información a empresas de diversos tamaños, de acuerdo a datos brindados en su momento por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Otro de los puntos importantes a considerar es el correo electrónico. El 36 por ciento de los ataques son a través del correo electrónico”.

Explicó que las personas suelen publicar en redes sociales su vida cotidiana, o bien, descargar o abrir archivos con virus, lo que facilita el robo de su información.

“El 65 por ciento de los ataques en las empresa vienen de adentro y no de afuera”, dijo Salguero, “algún empleado que por accidente infecta una computadora, una mala práctica, vulnera la seguridad de la empresa, por eso es importante la evangelización en las empresas y en nuestra vida cotidiana”.

Explicó que el término “evangelización” se refiere a tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestra información, colocando sistemas de seguridad efectivos, y replicarlo con nuestros cercanos para que hagan lo mismo.

“Realmente el riesgo de poder ser espiados por teléfonos celular es muy alto, pero hay mecanismos de protección”, dijo.

El directivo recomendó a la población el adquirir software genuino y no pirata, ya que suele estar infectado, así como instalar antivirus en los dispositivos electrónicos, modificar contraseñas, y utilizar todo candado que proteja nuestra información.

“Todos los dispositivos que se conectan a internet a través de wi-fi ya son vulnerables”.

Para el presidente de la Canieti en Tijuana, Román Caso Espinosa, la seguridad es una prioridad en las empresas, pero cuando se trata de un contacto virtual no se toma con la misma seriedad; de ahí que el organismo ha insistido entre sus asociados en cuidar de su información, invirtiendo tiempo y dinero en sistemas de seguridad.

“En el último año, al menos cinco empresas de buen prestigio en la región han sido vulneradas, y uno de ellos detecta ataques verdaderamente dirigidos, hackers de alto nivel de complejidad, mientras que en otros casos fue  la falta de disciplina interna”, señaló Caso Espinosa.

El panorama nacional

Los primeros ataques en México de hackers argentinos y brasileños comenzaron a ocurrir hacia finales de los años 90, lo que llevó a las universidades a conformar la Red Nacional de Seguridad en Cómputo. Ahora las instituciones de educación superior (IES) siguen vulnerables, afirmó el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), José Luis Ponce López.

El nivel de seguridad que tienen en este momento las IES, “si bien el año pasado nuestro país todavía aparecía que tentativamente cumplía en un nivel alto (según el ranking de la Unión Internacional de Telecomunicaciones), la realidad es que este año ha disminuido, sobre todo en los rubros de coordinación y en los de comunicación”.

Detalló que en el tema de ciberseguridad, una de las grandes demandas a nivel mundial es contar con personal especializado.

Se estima que México requerirá en los próximos años de 1.8 a 2 millones de especialistas, que las universidades en este momento no están preparando.

Ponce López informó que en todas las IES se registran ataques a su seguridad informática. “Hay sobre todo intentos, muchos intentos”, dijo. “Todos los días es latente. La pelea de los administradores de sistemas, de los ingenieros de redes, es estar todo el tiempo mitigando y tratando de evitar un ataque. Todo el día están trabajando en ello”.