Emiten recomendaciones en Día Mundial de la Diabetes

Por Redacción/Infobaja

Tijuana.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el Hospital General de Tijuana (HGT) emitió recomendaciones de salud para prevenir, detectar y controlar esta enfermedad crónico-degenerativa, que afecta tanto a niños como adultos.

El encargado de la Clínica de Diabetes del HGT, Guillermo Estolano Hernández, informó que la diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la falta de producción de insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), ya sea en forma total o parcial, y se subdivide principalmente en “diabetes tipo 1” y “diabetes tipo 2”.

Explicó que la diabetes tipo 2 se detecta en el 90% de los casos, y los principales factores de riesgo para desarrollarla son el sedentarismo, sobrepeso, obesidad, tener antecedentes familiares de la enfermedad y una alimentación rica en carbohidratos, azúcares y grasas saturadas.

En el servicio de Urgencias Adultos del HGT diariamente se brinda atención a un promedio de 30 personas con diabetes, de los cuales 20 se valoran en la consulta de filtro y 10 se ingresan por presentar alguna complicación de la enfermedad, como descontrol de nivel de glucosa, infecciones, cetoacidosis, infarto, evento vascular cerebral, entre otras.

Por lo anterior, Estolano Hernández hizo un llamado a la población a tomar consciencia sobre este problema de salud pública y participar activamente en fomentar estilos de vida saludables, en donde se incluya actividad física diaria, una alimentación saludable y la ingesta de agua natural.

En lo que respecta a la diabetes juvenil o tipo 1, el Jefe de Pediatría del HGT, Oscar Armenta Llanes, mencionó que esta enfermedad se diagnostica en los menores de edad que no producen insulina y que, por consecuencia, dependen de la administración diaria de esta hormona.

Señaló que hasta el momento no se conoce la causa de esta patología (tipo 1), sin embargo, mencionó que se relaciona con infecciones virales.

Asimismo, Armenta Llanes detalló que los factores de riesgo para desarrollar diabetes en la etapa adulta, se puede iniciar incluso desde el embarazo, dado que es la etapa donde se desarrolla una programación metabólica del menor, y si no se controla de manera adecuada, aunado a una mala nutrición y una falta de actividad física en el desarrollo del niño, esto favorecerá, en un futuro, a desarrollar diabetes.

El funcionario estatal indicó que mensualmente se registran un promedio de 3 ingresos al servicio de Urgencias Pediátricas del HGT, por el descontrol de diabetes tipo 1; en el año 2016 se reportaron 31 hospitalizaciones en menores de edad por esta causa.

Por último, la Jefa del Departamento de Dietología del HGT, Isabel Calvo Higuera, señaló que el área de nutrición trabaja en informar y tratar de cambiar el estilo de vida de la población con diagnóstico de sobrepeso, obesidad o enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, mediante una valoración médica, diagnóstico y finalmente se le proporcionan al paciente recomendaciones nutricionales.

Hizo un llamado a los padres de familia a proteger la salud de los menores desde el hogar, mediante la implementación de una dieta balanceada, suficiente y nutritiva, aunado a la actividad física diaria.

Cabe mencionar que, en las unidades de la Secretaría de Salud en Baja California, se trabaja de manera constante en implementar medidas de prevención y control de esta enfermedad crónica que afecta tanto a niños como adultos, esto como una prioridad para el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal.