El verdadero villano en “Proyecto Géminis”

0
140
Will Smith, Mary Elizabeth Winstead y…¡Will Smith!. Fotografía: Paramount Pictures

Por Chema Castro III

Un asesino a sueldo simplemente busca el retiro calmado después de años de servicio al gobierno de Estados Unidos, pero eso rara vez se puede lograr y Proyecto Géminis (Gemini Man) agrega su nombre a esa lista de filmes.

La gran diferencia aquí (y no es spoiler ya que en el trailer lo mencionan) es que quien es enviado a liquidar a Henry Brogan (Will Smith) es él mismo, solamente que utilizando la “Marvel tecnología” de rejuvenecimiento digital.

Para limpiar su nombre, Brogan es apoyado por la también agente federal Danny Zakarweski (Mary Elizabeth Winstead) y su viejo amigo y colega Baron (Benedict Wong), en contra de su antiguo jefe, el malévolo Clay Verris (Clive Owen), director de la Corporación Géminis, una de esas empresas que entrenan a asesinos y, básicamente, hace muchas cosas gachas y que ahora su prioridad es eliminar al agente catalogado como RED (Retired and Extremely Dangerous).

De hecho, por si la referencia al otro filme es muy sutil, uno de los personajes se apellida Willis, Jack Willis (Douglas Hodge), otro excompañero de Brogan que descubre que el gobierno lo ha traicionado y no podrá empezar con calma su nueva vida.

Pero los problemas con el filme son mayores que aquellos que puede tener Brogan, ya que el verdadero villano de la película es el director Ang Lee (el mismo que mató la imaginación de un par de generaciones con Hulk en el 2003) quien, para empezar, decide grabar la obra a una mayor cantidad de cuadros por minuto que hace que la imagen, en vez de mejorar, aparente ser de la misma calidad que una telenovela mexicana o una película de directo a DVD.

Otra cosa, entiendo que hizo Crouching Tiger, Hidden Dragon, pero Lee debería de alejarse por completo de escenas de acción ya que no las sabe montar, o peor, cae en clichés pero sin el sentido de humor que muchas veces pueden perdonar estas situaciones, ni ver a un I Am Legend contra Fresh Prince puede salvar la escena.

Incluso lo de pelearse contra otra versión de uno mismo ya lo vimos este año mucho mejor en Avengers: End Game (la pelea entre los America’s Ass), o antes con filmes como Oblivion o hasta Double Impact (¡JCVD rifa!), aparte que el uso de esa nueva tecnología distrae mucho (unos compañeros batallaron por leer los subtítulos debido a esto, yo no porque no los requiero).

A esto se agrega que casi todos los actores participan en cámara lenta, ni Owen que antes lo hemos visto disfrutar a mayoreo sus papeles de malo (incluso en Valerian and the City of a Thousand Planets), pero en este caso no, y no es algo sencillo eliminar el carisma de Smith, algo que antes sólo había logrado M. Night Shyamalan, pero Lee aceptó el reto y, al parecer, superó al otro director (aunque este filme no es tan agonizante como After Earth).

Pero Lee no es el único embarrado aquí ya que la película presume a tres guionistas: David Benioff (X-Men Origins: Wolverine), Billy Ray (Overloard) y Darren Lemke (Turbo), quienes aportan diálogos trillados y tontos con los que prácticamente se nota la agonía por la que pasaban los actores al tener que decirlas.

Nos avientan, según ellos, un par de sorpresas cerca del final pero para ese entonces, sinceramente, ya no nos importa, incluso en la escena final hay un grave error de concordancia tan obvio que es imposible que los escritores y/o director no lo hayan notado, algo que resume con gran dolor lo que es este “proyecto” de Ang “Killer of Movies” Lee.

Gemini Man

  • Título en español: Proyecto Gémini
  • Reparto: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong, Douglas Hodge, Ralph Brown, Linda Emonf.
  • Director: Ang Lee
  • Guión: David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke
  • Duración: 1:57 hrs.
  • Género: Acción, Ciencia-Ficción
  • Calificación: * (de cinco)