El reto del Kiki

Por El Informante

El reto del Kiki

La buena noticia para Enrique el “Kiki” Méndez es que ganó sin problemas la elección interna panista con el 60 por ciento de los votos. La realidad es que su contrincante, Carlos Aguirre Amparano, quien llegó con muchas irregularidades a cuestas, nunca fue considerado una amenaza real a sus aspiraciones, aunque como quiera que sea sacó el 40 por ciento, más de lo que muchos pensaban.

La mala noticia para el Kiki, es que votaron por él 2 mil 22 personas, que no son ni la quinta parte del padrón panista con derecho a voto en Baja California. Solo el 39 por ciento de los afiliados acudió a votar, lo que significa que al 61 por ciento lo tuvo sin cuidado el relevo en la dirigencia del partido.

Fragmentado, golpeado y sin una figura líder que los aglutine, el PAN debe empezar un lento y sufrido proceso de reconstrucción y más de uno se pregunta si Enrique Méndez tendrá la personalidad y el carisma para volver a unir al panismo.

Y el reto de Jiménez

Y bueno, si alguien sin duda comprende a Kiki Méndez y dimensiona su titánica tarea es Carlos Jiménez Ruiz, su homólogo y contraparte priista. Antes habrían sido rivales, pero hoy parecen hermanados por la derrota y la época de vacas escuálidas.

Jiménez tampoco está en un lecho de rosas, aunque ganó sin problemas la dirigencia estatal del partido tricolor. En realidad, es fácil ganar y obtener aquello que nadie quiere. Complicado habría sido ganarla cuando el PRI estaba en los cuernos de la luna.

Eso sí, Jiménez aplica aquello de “al mal tiempo buena cara”, pues dice que el PRI está unido y que se congratula de ver cómo muchos militantes que estaban apáticos y alejados, hoy han vuelto a acercarse al redil para ponerse la camiseta del tricolor. Hace falta mucho optimismo sin duda.

En la toma de protesta del nuevo líder estatal del PRI, que se dio ayer miércoles 11 de diciembre en la sede del partido en Tijuana, hizo acto de presencia Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del tricolor. Y bueno, también hay que mencionar que, junto con Jiménez,  Guadalupe Gutiérrez Fregoso rindió protesta como Secretaria General del PRI en Baja California.

Guerra de trincheras

En este espacio somos dados a recordar la historia política de la entidad, tanto la reciente como la remota, para concluir que muy a menudo el pasado vuelve al presente. Hace algún tiempo evocamos aquel turbulento trienio del 16 Ayuntamiento de Tijuana marcado por la abierta guerra entre el alcalde Kiko Vega de Lamadrid y el síndico procurador Marco Antonio González Arenas.

Fue aquel un zipizape de antología que se mantuvo vigente hasta el último día de la administración y arrojó no pocos damnificados entre funcionarios suspendidos, despedidos, expulsados del PAN y hasta espiados por las noches en tugurios de no muy buena reputación.

No queremos adelantar vísperas ni decir que todo será exactamente igual, pero queda claro que en el XXIII Ayuntamiento hay trincheras abiertas entre la oficina del presidente municipal, Arturo González Cruz, y la de la síndica María del Carmen Espinoza.

Al parecer, alguien de Presidencia Municipal se tomó el trabajito de ir a solicitar la carta de no antecedentes penales de Gabriel Gerardo Gutiérrez, contratado como secretario particular de Melli y pues resultó que el recién nombrado funcionario, sí tiene antecedentes penales. Ni tarda ni perezosa, Oficialía Mayor ordenó la inmediata cancelación del contrato, pero luego resultó que se trató de una “confusión”, que se traspapelaron los nombres y que la carta corresponde a otra persona.

Tan grave está el asunto, que hasta el secretario de Gobierno estatal Amador Rodríguez Lozano, debió intervenir y suspender a dos empleadas por supuestamente haber falsificado la constancia.  En cualquier caso, el fuego amigo está en oferta en Palacio Municipal.

Golpe al calderonismo

Hace un par de semanas le comentábamos aquí del fracaso sufrido por Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala durante la asamblea constitutiva que sin éxito intentaron celebrar en Tijuana para conformar el partido México Libre, en donde no fue ni siquiera capaz de sumar la asistencia mínima de 300 personas.

Pues bien, parece ser que para los Calderón el año y la década terminan de la peor manera posible con la detención en Estados Unidos de su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

A Calderón no le quedó más remedio que fingir demencia y decir que él no sabía nada, lo cual contrasta con lo dicho anteriormente en el sentido de que un presidente debe estar enterado de todo. Si los bonos de los Calderón de por sí andan bajos, esta captura es un golpe muy duro a sus aspiraciones de renacer políticamente.

También deja mal parados a los “héroes” tijuanenses de la guerra contra el narco, llámese Julián Leyzaola y los mandamases de la seguridad en aquellos años, que eran palomeados y respaldados por García Luna.

En la otra esquina del ring, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador festejan eufóricos una captura que políticamente es oro molido para ellos y les viene de maravilla en este momento para hacer olvidar los no pocos reveses del actual gobierno. En su conferencia “mañanera”, el Presidente dijo que no usaría “esta circunstancia para atacar al presidente Calderón”… y luego pasó a calificar la administración del panista como “un régimen autoritario y corrupto”.

Y es que claro, ahora sí los amlovers parecen estar encantados con la idea de que Estados Unidos intervenga e imparta justicia capturando a mexicanos, cuando hace un par de semanas estaban indignados por la intervención de los vecinos en el tema de la familia LeBaron y en la fallida captura de Ovidio Guzmán. Un poco de coherencia política no viene mal de vez en cuando.

25 años del IEEBC

La llegada de Ernesto Ruffo Appel a la gubernatura de Baja California en 1989 no sólo rompió con el total dominio priista de varias décadas en nuestro país, sino que también provocó importantes cambios que tuvieron repercusión nacional.

En una época en la que la desconfianza en las autoridades federales electorales era mayúscula, en Baja California se estableció el Instituto Estatal Electoral y se emitió una credencial estatal con fotografía, algo que lo que carecía la credencial nacional. Ciertamente eran otros tiempos y lo que se logró en nuestra entidad aportó a la democracia del país.

Esta semana se cumplen 25 años de la creación del Instituto Estatal Electoral de Baja California, un hecho que ciertamente marcó historia.

Fue por ello que, por ejemplo, tras la experiencia que tuvo Gastón Luken Garza como Presidente Consejero del IEEBC en esos primeros años, su figura llegó hasta el centro del país y el mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando quedó como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se lo jaló para que fuera su Contralor.

Naturalmente, Luken Garza fue parte de las celebraciones de ayer miércoles por los 25 años del IEEBC. Participó junto con la Consejera Electoral, Graciela Amezola Canseco y el investigador de El Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle, en el conversatorio “Organismos Públicos Locales Electorales, pieza clave en el sistema democrático”, con el periodista Armando Nieblas del Campo como moderador. En la ceremonia hubo también una serie de reconocimientos y otras actividades conmemorativas.

Festejos sin “cohetes”

Por primera vez en la historia de Tijuana, las posadas y fiestas de Nochebuena y Navidad, además de las celebraciones por el arribo del año nuevo 2020, van a celebrarse sin el tradicional sonido de la quema de cohetes y diversos artículos de pirotecnia.

Desde el pasado mes de septiembre, una vez que pasaron las fiestas patrias por la Independencia, entró en vigor la prohibición de la venta y quema de pirotecnia conforme a una reforma contenido en el Bando de Policía y Gobierno. Entre las novedades de dicha reglamentación, se encuentran las elevadas multas para quien incurra en tales prácticas, ya que por “tronar” un cohete y ser denunciado u observado por una patrulla, las multas van desde los 800 y hasta los 86 mil pesos, de acuerdo con la gravedad de la falta. ¡Aguas!

Los procedimientos y operativos para impedir la venta de estos productos ya se realizan, y han sido varios los casos de comercios donde han clausurado y decomisado productos de pirotecnia, por carecer de los permisos correspondientes y por la prohibición referida.

Así las cosas, entonces habrá que acostumbrarse a pasar estas fiestas decembrinas sin cohetes, y esperemos también que esto frene a aquellas personas irresponsables que suelen festejar realizando disparos al aire, lo que es aún más peligrosos y sancionable. Por lo pronto, nuestras mascotas lo agradecerán.