El reto de la seguridad

0
61

Por El informante

El reto de la seguridad

Ahora que se han empezado a dar a conocer los nombres de los funcionarios que acompañarán al presidente municipal entrante, Arturo González Cruz, el funcionario que se ha sacado la rifa del tigre y sobre el que hay más expectativas puestas, es sin duda el Capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, quien de no haber sorpresas y cambio de planes, se desempeñará como secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

Llegará con más de 23 años de servicio en el Ejército Mexicano, en donde ha sido comandante de Escuadrón y de Sección en distintos regimientos, Diplomado del Estado Mayor, así como licenciado en administración por la Escuela Superior de Guerra. Entre otros cargos, fue director del Colegio de Policía del plantel de Capacitación Nezahualcóyotl, ha realizado labores de inteligencia y ha sido agregado de la PGR el Sur de California. Por cierto, en  el ramo de la iniciativa privada, Ayón es alguien que ha estado muy relacionado con la familia Hank, ojo con ese detalle.

Dentro de la glosa del último informe, la comparecencia del saliente secretario de Seguridad, Marco Antonio Sotomayor, fue bastante desangelada y casi la mitad de los regidores brillaron por su ausencia, principalmente los panistas. A Sotomayor le cantaron Las Golondrinas y le contaron los días en el cargo más de una vez, pero contra todos los pronósticos logró cumplir su periodo completo al frente de la secretaría más caliente y desgastante. Veremos ahora si Ayón está a la altura de la rifa del tigre que acaba de sacarse.

Expulsado de Morena

Al que de plano no le ha salido ni una bien, es al ex aspirante a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz. Seguramente pensó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador le abría la puerta para poder aspirar a alguna posición importante en Baja California y después de tratar de congraciarse con Jaime Bonilla y obtener por la buena la alcaldía, acabó disputándole la gubernatura como abanderado del PRD.

Martínez Veloz impugnó por todos los medios que pudo la candidatura y el triunfo de Bonilla, luego de una decepción tras otra. Ayer la Comisión de Honor y Justicia de Morena resolvió no solo rechazar sus impugnaciones, sino que además lo expulsó del partido y le ha retirado su registro como militante, si es que de algo le servía aún y por si acaso consideraba que le quedaba  alguna puertita abierta o alguna vela encendida en ese partido que una y otra vez lo rechazó.

Los límites territoriales

A menos de 20 días de que entren en funcionamiento nuevos gobiernos municipales, todo indica que seguirán pasando los meses y al menos dos años más para que no haya definiciones sobre el pleito jurídico acerca de los límites geográficos entre Playas de Rosarito y Ensenada. Esto, a menos que haya un acuerdo político que permita dar fin de una vez por todas al tema.

El asunto viene a cuento porque el martes pasado la diputada local Miriam Elizabeth Cano Núñez, titular de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en el congreso estatal, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no ha definido a qué Ayuntamiento corresponderá atender el territorio en conflicto, que abarca 126 kilómetros cuadrados y los poblados de Santa Anita, La Misión, La Fonda y San José de la Zorra, con aproximadamente mil 200 habitantes.

Dijo Cano Núñez, textual, que “se va a analizar a profundidad el caso de la disputa”, y que ni Ensenada ni Playas de Rosarito pueden decirse favorecidos todavía. El alcalde de la “Cenicienta del Pacífico”, Marco Novelo, aún debe estarse sobando por el golpe.

Este asunto, según instruyeron los magistrados federales, deberán resolverlo en el seno de la actual 23 Legislatura de Baja California, emitiendo el Estatuto Jurídico resultado de los estudios cartográficos que ya se realizaron desde hace varios años, y el tema será presentado ante el pleno en el mes de noviembre próximo.

Así que, después de más de dos décadas de conflictos, con la mayoría de los gobiernos municipales y el estatal en manos del partido Morena, además del Congreso del Estado, veremos si al fin se animan a dar carpetazo al asunto y los legisladores toman en sus manos esta “papa caliente” y lo resuelven de una vez por todas.

Matrimonio en puerta

El viernes 20 de septiembre será el anticipado casamiento de la próxima presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, con Carlos Torres Torres, ex diputado y también ex panista. Según se ha informado, estas dos figuras de peso en la política de la entidad se unirán en matrimonio en el Centro Cívico de la capital bajacaliforniana.

Desde que se dio a conocer, este romance llamó la atención, especialmente cuando parecía que venían de posturas políticas aparentemente distintas. Pero para el amor no hay barreras… ni de partido.

Inquietud con Programa

Revuelo ha causado la noticia de que el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana frenará momentáneamente la construcción de edificios verticales y centros comerciales en la ciudad. Según ha dicho el director del Implan, Alejandro Ruiz García, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2019-2040, que esperan se apruebe en Cabildo, propone cambiar las áreas de densificación de la ciudad.

Algunos constructores han indicado que esto afectaría el desarrollo urbano a los inversionistas. Es por ello que este sector pide a las autoridades que se someta a una nueva revisión de este programa y que participen también especialistas del sector privado.

Indignación

Dentro de la ola criminal que ha sacudido a la entidad en los últimos dos años, pocos crímenes han sido tan dolorosos y han tenido un impacto tan profundo en la comunidad como fue el asesinato del doctor Randolfo Vignali y su esposa, la abogada Juana Parra. Ambos eran profesionistas muy exitosos y muy queridos en sus respectivos gremios.

Vignali fue un cirujano oncólogo con reconocimiento a nivel nacional, considerado uno de los más competentes en su área, mientras que Juana Parra era una activa jurista que recientemente había sido homenajeada. Asesinados con arma punzocortante  en su casa en Playas de Tijuana, nadie se explica las razones de este abominable hecho.

El Colegio de Médicos de Tijuana así como el Colegio de Abogados Emilio Rabasa, ya hicieron un fuerte llamado a las autoridades para que este crimen no quede impune y están llamando a una marcha silenciosa. Terrible despedida y cerrojazo para la saliente administración estatal donde la procuración de justicia dejó tanto que desear. ¿Será mucho pedir que al menos este crimen no quede impune?

El centenario de Vizcaíno

El 11 de septiembre es día de manteles largos para la cultura bajacaliforniana. La mayoría recuerda este día como una fecha infausta, por ser el  aniversario de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York o, yéndonos un poco más atrás, del golpe militar que derrocó al presidente chileno Salvador Allende. Pero resulta que el 11 de septiembre también es día del cumpleaños del profesor Rubén Vizcaíno Valencia, el gran padrino de la cultura en la entidad.

Creador de instituciones, promotor incansable y formador de varias generaciones, a Vizcaíno se le debe la fundación de la Corresponsalía en Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana en 1963 y poco después en 1965 de la Asociación de Escritores de Baja California, además de que su impulso fue clave en el nacimiento de la Escuela de Humanidades de la UABC.

Hoy, en el centenario de su natalicio,  se le recuerda como cada año con las Jornadas Vizcaínas y con la inauguración de la exposición Vizcaíno Centenario Cien y Quince en el Centro Cultural Tijuana.

Regresó de Ginebra

Un importante viaje realizó Andrés Zavala, consultor de la firma de comunicación y marketing político Business Thinking, quien participó en el evento Global Shapers Summit, realizado en Ginebra, Suiza, con sede en el Foro Económico Mundial.

Zavala es también presidente de Global Shappers Tijuana, organización integrada por un grupo multidisciplinario de jóvenes que busca mejorar el entorno de la ciudad, según indican.