El epitafio del PAN

0
80

Por El Informante

El epitafio del PAN

Baja California es noticia nacional, pero no por su pujanza económica, ni sus atractivos, ni sus expresiones artísticas ni otro de los temas que podrían ser orgullo de sus residentes. Lejos de eso.

La política ha saltado al frente y, en palabras de periodistas nacionales pero al igual que como canta Margarita La Diosa de la Cumbia, se trata de un verdadero “escándalo”, en particular para los legisladores panistas del Congreso local.

Y es que sí el domingo 1 de junio quedará marcado como el día en que el PAN perdió Baja California, el 8 de julio se podría inmortalizar como la noche en que escribió su epitafio y le puso, ahora sí, el último clavo al ataúd. Para la historia, definitivamente.

El que los diputados panistas, que son todavía mayoría en el Congreso de Baja California, hayan sido la plataforma y el trampolín para que Jaime Bonilla Valdez consiga por fin su anhelo de gobernar por más de dos años, es la señal clara y contundente de que no hay oposición en Baja California.

Es obvio decir que el anhelo de Bonilla era que fuera un Tribunal Federal y no el Congreso bajacaliforniano quien le cumpliera su capricho, pues políticamente vendría revestido de un aura de legalidad. Luego de dos derrotas con los magistrados federales, le quedaba buscar la alternativa de que la próxima legislatura, con apabullante ventaja morenista, le diera su regalo, con el inconveniente de que eso pondría en entredicho su legalidad.

Tampoco se puede decir que lo de esta semana haya sido el non plus ultra de la pulcritud legislativa, pero al menos Bonilla y los morenistas podrán disfrazarlo con que un partido de “oposición” con mayoría en el Congreso validó el periodo de cinco años, una inútil mascarita legaloide para algo que de todas formas se iba a hacer y que por donde se le vea está viciado.

Ruptura blanquiazul

Criticados por otros panistas, incluyendo al dirigente nacional del partido, Marko Cortés, quien incluso señaló por Twitter que existe la posibilidad de que los expulsen del partido, los legisladores panistas se han llevado tremenda golpiza verbal a través de los medios y las redes sociales.

Carlos Torres, por ejemplo, en algún momento representó para el panismo uno de sus militantes más fieles, con una larguísima trayectoria en las filas del partido ascendiendo desde el juvenil. ¿Qué le esperará ahora?

Otros de sus compañeros han respondido de diferentes formas a los ataques. Alfa Peñaloza defendió su postura a través de las redes y aseguró que era algo que había hecho para beneficio de los bajacalifornianos, lo que le ha traído aplausos de algunos y reproches de otros.

De vacaciones

Seguramente ninguno de los diputados panistas ha recibido tantos reproches como Mónica Hernández, locutora y conductora que llegó al Congreso como representante de Acción Nacional.

A las pocas horas de la votación a favor de ampliar la gubernatura, en su página de Facebook, la misma que utiliza para mostrar sus acciones como legisladora, “La Chula” presumía fotos asoleándose en Cozumel. Al parecer celebraba su cumpleaños. Por ahí se dice que había interrumpido sus vacaciones para acudir a Mexicali a votar y de ahí tomar un vuelo de regreso para continuar disfrutando de las playas mexicanas.

Lo cierto es que, con todo y vacaciones, “La Chula” se ha puesto a contestar acusaciones y señalamientos en su página de Facebook. Y si alguien por ahí la apunta de traicionar a su partido, Mónica Hernández aclara: “Yo no soy militante”.

El voto nulo

Muy rarito resultó el voto del diputado Miguel Osuna Millán, quien en su discurso había señalado su desacuerdo con la ampliación del periodo. El hermano del ex gobernador quiso promoverse como la única voz libre y discordante, pero la realidad es que Miguel votó a favor y en contra, por increíble que esto resulte.

¿Cómo explicar esta bipolaridad? Claro, el voto de Osuna Millán contó como nulo. Si realmente no estaba a favor, ¿por qué simplemente no votar en contra y ya? Aquí, todo indica, es cuestión de no quedar completamente mal con nadie y darle por ambos lados.

Ahora como independiente

No solo en el PAN hubo drama. También legisladores del PRI, MC y el PRD ayudaron a la causa morenista. Y si la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática había anunciado que expulsaría a Rocío López Gorosave por haber votado a favor de la ampliación, la diputada se adelantó al declararse independiente como legisladora en las pocas semanas que le quedan. Ahí tiene usted.

El veto de Kiko

Interesante y desconcertante resultó la respuesta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid a la votación aprobada en Congreso que amplía a cinco años el próximo periodo de gobierno. Las malas lenguas, aseguraban que la votación de los panistas formó parte de los acuerdos que  Kiko habría tomado con Jaime Bonilla durante su pasada reunión. Una suerte de pacto de inmunidad (o impunidad) para que el gobernador saliente no sea molestado ni puesto en la picota por el gobierno entrante.

Sin embargo, el martes Vega de Lamadrid sorprendió a propios y extraños cuando dijo que él no publicaría en el Periódico Oficial el acuerdo tomado en Congreso y ya se sabe que mientras no se publique, pues la ley no es vigente. Paradójicamente aquello podría ser un arma de doble filo y acabar por beneficiar a la causa de Bonilla, porque al retrasar su publicación se retrasa también la interposición de acciones de inconstitucionalidad que sin duda promoverán partidos opositores para tratar de anular esta resolución y finalmente llegará la fecha de la toma de posesión del próximo gobernador.

Claro, tampoco es descartable que Kiko esté jugando ahora sí su última carta, el último as que le queda y use su venia o su veto como letra de cambio para lograr mejores negociaciones de cara a su futuro inmediato como ex gobernador.

Como quiera que sea, solo es un retraso de algunos días y, luego de que tres de los cinco cabildos dieran pulgar para arriba al acuerdo, dicha reforma podrá ser publicada una vez pasado el plazo del veto del Gobernador. Hasta el cierre de edición, el único cabildo que votó en contra fue Mexicali, con la decisión de Tijuana pendiente para la mañana del jueves, ya como mero trámite pues este arroz ya se coció con los tres votos a favor de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Hablan al respecto

Desde el viejo líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, hasta la misma diputada de Morena, Tatiana Clouthier, han manifestado su desacuerdo con lo acontecido en en Baja California.

Aquí en Tijuana, dirigentes de Coparmex dieron su postura en rueda de prensa. Francisco Fiorentini Cañedo, ex presidente de la Coparmex en Mexicali, criticó la postura de organismos empresariales y asociaciones civiles, que se dicen de acuerdo con que la gubernatura sea de cinco años.

El empresario dijo que la indefinición y la cercanía con Mario Escobedo, habrá de producir que algunos no quieran levantar la voz. La Coparmex Tijuana encabezó la conferencia para reprobar los actos del Congreso de Baja California, que aprobaron un lunes por la noche, la modificación de un artículo transitorio de la constitución, para ampliar la gubernatura.

Se mantiene firme

Mientras todo esto acontece, el gobernador electo Jaime Bonilla ha negado ante los medios haber metido mano en este asunto y aseguró que sigue trabajando en los temas de interés para los bajacalifornianos.

Asistió a la toma de posesión del nuevo delegado de Migración, Manuel Marín, se reunió con el Cónsul mexicano en San Diego, Carlos González, y se prepara para iniciar su administración. Con todo y eso, se ha mantenido firme en señalar que las divisiones en el PAN las han ocasionado ellos mismos. Y aunque ha posado para la foto con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no ha suavizado mucho que digamos sus opiniones sobre la actual administración estatal. Así que ya veremos a dónde nos lleva todo esto.