Eclipse de luna este lunes podrá verse en BC

Entre la noche de este lunes 14 de abril y la madrugada del martes, ocurrirá un eclipse de luna que podrá ser visto desde Baja California.

El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Fernando Ávila, dijo a Infobaja, que a diferencia de un eclipse de sol, el de luna puede ser observado a simple vista, con binoculares o telescopios sin ningún riesgo para la salud.

El académico comentó que se está a invitando a la comunidad a una Observación Pública en la Plaza de las Tres Cabezas en Ensenada, a partir de las 21:00 horas de este lunes.

El eclipse lunar de este lunes tiene la peculiaridad de ser el primero de cuatro que irán sucediendo en los próximos seis meses, lo que se denomina un eclipse tetraedro.

Solo uno de ellos, el último, que se producirá el 28 de septiembre del 2015, será visible desde Europa, pero los demás se podrán ver en todo México.

 Se trata de un fenómeno astronómico insólito, pues el último de estas características sucedió hace una década y el próximo no ocurrirá hasta el 2032.

Normalmente se producen dos eclipses lunares al año, cuyo orden no está establecido. A uno total le puede seguir uno parcial o penumbral. A veces, por razones geométricas, pueden producirse cuatro eclipses totales de Luna, lo que se llama tétrada.

Al eclipse de este lunes se le conoce como “Luna de sangre”, pues el satélite natural de la Tierra podrá adquirir un color rojizo que dependerá de las condiciones atmosféricas y el polvo que haya en la atmósfera al momento del eclipse.

La Luna debería desaparecer, ya que la sombra terrestre impedirá que los rayos solares incidan sobre su superficie, pero la atmósfera de la tierra actúa de dos formas: Desviando y absorbiendo los colores azules de los rayos solares. Como consecuencia, una luz rojiza iluminará la superficie lunar, un atractivo más para gozar del espectáculo celeste.

Alrededor de las 0:46 horas del martes (tiempo de Tijuana, BC), será el punto máximo del eclipse y la parte final del eclipse será a las 2:32 horas.

Los científicos coinciden en que este fenómeno no es para que la gente se preocupe ya que no hay ninguna relación entre los eclipses y los males de la tierra.

El próximo ocho de octubre habrá otro eclipse.