Dúo franco-mexicano presenta obra de danza “Borderless”

0
40
Sébastien Davis Van¬Gelder y Blanca lvonne Franco presentarán mañana miércoles el dinámico espectáculo de danza y arte circense “Borderless” en el Cecut. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Un duelo corporal sobre la línea divisoria protagonizan Seb y Blanca, un dúo multicultural de artes circenses y danza contemporánea que representan el tipo de relaciones que se registran en la frontera de México y Estados Unidos, en el espectáculo titulado con toda precisión: “Borderless”.

lnspirados en la danza contacto, la danza contemporánea y las infinitas posibilidades expresivas del cuerpo humano, Sébastien Davis Van­Gelder y Blanca lvonne Franco dan vida a esta historia que se expresa a partir de la lucha cuerpo a cuerpo, que no es sino la metáfora de las relaciones entre México y Estados Unidos vistas desde la frontera.

“Borderless” ofrecerá una única función este miércoles 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala de Espectáculos del Csecut, con costo de entrada 200 pesos (descuentos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente).

La pareja artística se carga y lucha desde hace más de cinco años, cuestionándose sobre el papel y la presencia del arte en los espacios públicos y las acciones sociales y culturales de los artistas.

Se trata de un dúo franco-mexicano muy reconocido dentro del género de circo contemporáneo y presenta en el Cecut su espectáculo como parte de una gira organizada por la Embajada de Francia en México en colaboración con las Alianzas Francesas.

“Borderless” es un espectáculo dinámico cuya temática versa sobre la frontera entre Estados Unidos y México, en una historia de amor y odio entre dos países que están destinados a compartir su futuro.

Si bien la frontera marca los límites nacionales y al hacerlo establece la separación entre quienes viven de uno y otro lado, al mismo tiempo une lo que pretende mantener separados, de modo que es zona de exclusión y también lo es de contacto, donde la vida fluye en ambos sentidos a pesar de los límites fijados.

En el fondo, Seb y Blanca quieren cuestionar la frontera, no solo su importancia, sino también lo que significa para quienes la vivieron, la superaron y para quienes la siguen viviendo todos los días. Los límites físicos actúan sobre los cuerpos de las personas. Por eso quieren explorar lo que dice la relación del cuerpo con el espacio y, especialmente, los espacios delimitados por bordes.

Para ellos, el cuerpo en el espacio siempre ha sido un tema importante por lo que representa como posibilidad de expresión artística.

“Queremos compartir esta aventura e ir más allá en nuestros experimentos. Compartir este cuestionamiento, estas experiencias y nuestra práctica principal”, señala a través de un comunicado el par de artistas, cuyo espectáculo ofrece una lectura creativa sobre la frontera.