Divertida noche con las “nerds”

0
66
Beanie Feldstein es "Molly" y Kaitlyn Dever trabaja como "Amy" en la comedia "Booksmart", debut como directora de Olivia Wilde. Fotografía: Imagemm Films/Annapurna Pictures/Francois Duhame

Por Chema Castro III

La última oportunidad de fiesta de preparatoria es la motivación para que dos muchachas intenten la gran hazaña tras cuatro años de arduo estudio en Booksmart (La noche de las nerds), una divertida comedia como no ha habido en mucho tiempo.

Molly Davidson (Beanie Feldstein) y Amy (Kaitlyn Dever) se han medio matado en sus estudios en Crockett High School para poder ingresar a la universidad de prestigio deseada, la primera a Yale y la otra a Columbia, hasta que caen en cuenta que ya se acaba la escuela y que jamás, realmente, se divirtieron.

El objetivo es llegar a la “gran fiesta” y cada una de ellas un blanco claro: Amy, quien salió del closet dos años antes, en búsqueda de Ryan (Victoria Ruesga), su mujer de ensueño; y Molly divertirse como nunca y descubrir su atracción por Nick (Mason Gooding), vicepresidente del Consejo Estudiantil que ella preside y que, además, es el organizador del reventón en cuestión.

En otras palabras, la trama básica de muchas comedias adolescentes de los ochentas o, para algo más nuevo, el templete de Super Bad, solamente que aquí no es llevar licor a una fiesta sino simplemente llegar a la fiesta.

De hecho, los actos son sumamente similares con esa obra de hace algunos años, pero Booksmart es lo suficiente original para evitar ser una copia, además que ayuda mucho que Dever y Feldstein parecen legítimas amigas para mantenernos interesados en la actividad, además que, en realidad, ningún personaje es realmente odioso, como a veces sucede.

Es el debut como directora de Olivia Wilde y lo curioso es que el filme tiene un ejército de guionistas (Emily Halpern, Sarah Haskins, Susana Fogel y Katie Silberman) para, lo que en realidad es, una historia sencilla, aunque sí presentada de una manera muy chistosa en lo que pudiésemos decir lo mejor que va de este 2019 (sí, mejor que Stuber).

Como es de esperarse, el plan no sale como ellas tenían en mente y es parte de la diversión, especialmente después que en la primera escena en la escuela se te explica quién es quién, en parte los estereotipos tradicionales y también algunos que rompen las líneas en forma interesante, algunas sorpresas no son tan sorpresivas mientras que otras son genuinas.

Aunque casi se roba el filme Gigi (Billy Lourd), la mejor amiga de Jared (Skyler Gisondo), el único de familia más que bien de la escuela, ya que ella es un espíritu libre y cada escena donde sale mejora la acción, ya hasta estás en espera de cuando, y cómo, aparecerá de nuevo.

También avientan a unos adultos: el director Brown (Jason Sudeikis), quien es el típico Sudeikis, nada que ver ahí; la profesora Fine (Jessica Williams), quien tiene un papel clave por jugar; Doug (Will Forte) y Charmaine (Lisa Kudrow), papás de Amy, quienes aparecen más para que digas “¡Mira! ¡La de Friends y MacGruber!”; pero el show es de los jóvenes, afortunadamente.

Hay unas escenas que te hacen reír sin parar y, afortunadamente, se controlan con el sentimentalismo que luego surge, eso es bueno, porque cuando empieza a agarrar ritmo el filme ya no quieres que frene, incluso con los giros cerca del final, aunque ya sabemos más o menos hacía donde va todo, y no solamente me refiero al acto académico de la preparatoria.

En general es una buena manera de pasar poco más de hora y media y por fin una segunda oportunidad de carcajear en el cine, ya que este año no ha sido bueno para la comedia y, desafortunadamente, este filme no recibió el apoyo de distribución en Estados Unidos, una verdadera lástima porque vale la pena y muy recomendada.

Booksmart

  • Título en español: La noche de las nerds
  • Reparto: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Billy Lourd, Skyler Gisondo, Victoria Ruesga, Mason Gooding, Jason Sudeikis, Lisa Kudrow, Will Forte, Molly Gordon.
  • Director: Olivia Wilde
  • Guión: Emily Halpern, Sarah Haskins, Susana Fogel, Katie Silberman
  • Duración: 1:42 hrs.
  • Género: Comedia
  • Calificación: **** (de cinco)