Disminuyen casos de dopaje en México

México, D.F.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas, registró en el último año una disminución en el número de casos analíticos adversos que se presentan en deportistas de alto rendimiento en el país.

 

Salvador Garayzar, subdirector de investigación y vinculación académica en la Conade, en el marco del Día del Juego Limpio, que por primera vez se celebra este 10 de abril en toda Latinoamérica, destacó la labor de México en el combate al dopaje, entre cuyos logros se encuentra la certificación por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade.

“Creo que el balance más significativo viene a ser la reducción, a partir de este año de casos adversos, considero que nuestra labor educativa está funcionando”.

Opinó que promover el juego limpio, también significa asegurar el estado de salud de los atletas. “Sabemos que las sustancias prohibidas llegan a ocasionar efectos secundarios graves en la salud y es nuestra preocupación básica establecer programas eficientes para combatirlo”.

Entre los programas que se aplican para combatir este flagelo, explicó que se realizan continuamente en todo el país cursos de capacitación para atletas y entrenadores.

“Estamos instituyendo la aplicación de una cartilla, que deben tener todos los atletas del país, para llevar un registro de las veces que pasen a un control antidopaje, además de un programa de exámenes sorpresa, para persuadirlos de que no utilicen sustancias prohibidas, entre otras actividades”.

Asimismo, cada vez que un atleta pasa a un examen dopaje, se le entrega una lista de sustancias prohibidas y la información general respecto a lo que consiste el dopaje, para que no exista ninguna duda.

“Sabemos que en nuestro país no se cultiva el dopaje con dolo, tenemos antecedentes de que son casos aislados, que se presentan por ignorancia, entonces nuestra obligación es dar a conocer todo acerca de lo que es el dopaje y la lista de sustancias prohibidas. Creo que estamos avanzando mucho, estamos en la cúspide en la lucha contra el dopaje porque hemos invertido tiempo y esfuerzo en combatirlo”.