Disidente, aumentado pero no domado

Disidente: Hugo y Gustavo Muñoz, Alex y Pedro Mendoza. Fotografía: Cortesía

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- El 6 de diciembre de 2018, la banda “indie” Disidente ofreció un espectacular concierto en el Teatro Diana, de Guadalajara, aumentados con sección de cuerdas y otros músicos, además de invitados como Maurizio Terracina, de Zurdok; Flip, de Jumbo; y Andrea Echeverri, de Aterciopelados.

A un año de dicha presentación, Disidente buscará ofrecer algo de la magia que se vivió en el Teatro Diana con su actuación del viernes 6 de diciembre en el Black Box de Tijuana.

“Para una banda como nosotros es difícil girar con mucha gente, sobretodo en este caso yendo hasta Tijuana”, reconoció vía telefónica Gustavo Muñoz, baterista de Disidente. “Lo que hacemos es tener los tracks de apoyo y tocar con ellos, tal cual. Vamos como cuarteto, pero los tenemos ahí para que suenen, porque sí es muy complicado llevar toda la gente que toco este día: ¡Llegamos a ser hasta 21 músicos en escena esa noche!”.

Junto con su hermano Hugo Muñoz (bajo), así como los hermanos Pedro (guitarra) y Alex Mendoza (guitarra y voz), Gustavo formó esta banda de rock hace casi dos décadas. Contra viento y marea, se han mantenido en forma independiente, sumando un buen número de fans en el trayecto, particularmente en la región de su natal Guadalajara.

El baterista platica cómo nació la idea del concierto en el Teatro Diana, que llevó el nombre de uno de sus temas, “Hasta siempre”.

Banda de energético rock melódico, Disidente consideró primero un «acústico».

“A medida que platicábamos íbamos alejándonos un poco del concepto de que fuera tal cual acústico, no queríamos que perdiera energía el show y no queríamos que te dieran un show trillado”, señaló. “Yo siempre quise tener un percusionista sinfónico o de orquesta, como se le pudiera llamar: timbales, campanas, etc. No un percusionista de latino. Entonces, fuimos allí como cerrando ciertas cosas, se nos, creo que nuestro mánager nos sugirió a Flip (Tamez) de Jumbo para que se encargara de la producción y ellos también coincidieron en que no lo bajáramos de intensidad”.

El resultado, en palabras del baterista, fue un “híbrido”, en el que la banda no soltó por completo los instrumentos eléctricos, pero la presencia de una sección de cuerdas y de músicos invitados dio otro sabor a las canciones de la banda.

“Creo que nos ha sentado bien y creo que a la gente le ha gustado escucharnos un poco diferente”, consideró. “No significa que se hayan bajado de intensidad las canciones, eso es importante: la intensidad del show sigue igual, arriba”.

Con este formato se han estado presentando en la gira “Hasta siempre”, que llega ahora a Tijuana.

Más información sobre el grupo en www.disidente.net, así como en redes sociales bajo /disidenterock. Boletos para el concierto en Black Box, en el que estarán Trevolts como banda invitada, a la venta en taquilla (sólo mayores de edad; 300 pesos general, 250 pesos preventa limitada).