Develan en La Rumorosa monumento al «Caballo Blanco» de José Alfredo Jiménez

El corrido "El Caballo Blanco" de José Alfredo Jiménez, cuyo monumento en La Rumorosa fue inaugurado hoy viernes 17 de enero, menciona cada uno de los cinco municipios de Baja California. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tecate.- El mirador de La Rumorosa, en la autopista Tijuana-Mexicali, cuenta ahora con un monumento dedicado al cantautor José Alfredo Jiménez y el corrido “El Caballo Blanco”, mismo que fue develado la tarde de hoy viernes 17 de enero.

El popular tema del compositor mexicano platica de un “caballo blanco” que “iba con la mira de llegar al Norte, habiendo salido de Guadalajara”. El tema platica la travesía y hacia el final cuenta que “…por Mexicali sintió que moría. Subió paso a paso por La Rumorosa, llegando a Tijuana con la luz del día. Cumplida su hazaña se fue a Rosarito y no quiso echarse hasta ver Ensenada”.

José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del compositor y quien participó en el homenaje, recordó que su padre compuso el “El Caballo Blanco” basado en los incidentes de un viaje que él mismo hizo en un automóvil Chrysler New Yorker modelo 1957, del mismo color que la bestia protagonista del corrido, y que viajó desde Guadalajara, Jalisco, hasta Ensenada, Baja California.

Añadió que “El hocico sangrando” del que platica la canción es referencia al radiador del automóvil, que se sobrecalentó y lanzaba agua a borbotones, mientras que la cita de que “cojeaba de la pata izquierda» hace referencia a una llanta ponchada.

Encabezó la ceremonia el gobernador Jaime Bonilla Valdez. “José Alfredo Jiménez es un símbolo de nuestro Estado, por el corrido del ‘Caballo Blanco’, que describe esta tierra y a su gente”, dijo. “Todos llevamos las canciones de este gran genio en el corazón”.

Participaron además Carlos Gómez González, Administrador General de FIARUM; las alcaldesas de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, y de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el diputado y presidente del Congreso local, Víctor Manuel Morán Hernández; Carlos Torres Torres, promotor de la iniciativa de la construcción del monumento “El Caballo Blanco”; y los artistas plásticos que donaron su talento y creadores del monumento, Víctor Rodríguez y Francisco Meraz.

También estuvo presente el secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, quien acudió como invitado y dirigió unas palabras.

José Alfredo Jiménez nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926; falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973. Fue uno de los más grandes cantantes y compositores mexicanos, creador de temas en el género regional mexicano, principalmente rancheras, huapangos y corridos a ritmo de mariachi y banda.