Deuda obliga a UABC a avanzar “a medias”

0
61
En Tijuana, edificio en la Facultad de Medicina y Psicología, inconcluso por falta de recursos. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- El gobierno del estado debe más de mil millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que afecta no sólo a los proyectos académicos, sino de infraestructura, informó el rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Desde 2015 esta institución pública, que atiende a seis de cada 10 alumnos que estudian educación superior en la entidad, tuvo problemas económicos derivado de la falta de pago del presupuesto que cada año le otorga el gobierno de Baja California, porque éste no ha entregado los recursos correspondientes.

Un edificio en la Facultad de Medicina y Psicología está inconcluso y continuará de esa forma hasta nuevo aviso, una vez que el gobierno estatal liquide la deuda a la institución, alertó el Rector.

“Se sigue trabajando. Ahorita se está construyendo el edificio de nutrición, en (la Facultad de) Medicina y Psicología, el cual, es una obra que va a venir a ayudarle a la facultad el tema de una nueva carrera, un nuevo programa educativo”, agregó.

Hay obras que se tienen proyectadas, pero no se logra avanzar por la falta de recursos económicos.

En Ensenada, se construye un laboratorio especializado para Ciencias Marinas; la Escuela de Enología, en la Unidad de Valle de las Palmas.

“Todos estos proyectos van lentos porque no hemos podido contar con el recurso, el flujo que necesitamos para poderlos desarrollar”.

El 10 de octubre de 2016, el Rector informó que el gobierno del estado incumplió con un convenio que generó el adeudo (que se acordó sería liquidado en pagos a partir de 2017) y del que hasta el momento la Secretaría de Planeación y Finanzas no ha informado sobre los avances del pago.

Desde 2015 la UABC enfrenta problemas económicos, debido al incumplimiento del gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, que no permite a la institución avanzar conforme a lo proyectado, señaló.

“Si nosotros vemos que hay un avance por parte del gobierno. Estamos buscando consolidar los proyectos que ya tenemos. Cuando hay una crisis hacia el interior buscar, perfeccionar algunas cosas”, aseguró.

Cuando no exista una crisis económica en la Universidad Autónoma de Baja California, dijo, se plantearán nuevos proyectos de infraestructura, que atiendan las necesidades de los estudiantes.

“En este momento no estamos pensando en crecimiento, estamos pensando en cómo vamos ahorita a seguir funcionando y operando con lo que tenemos”.

La UABC ofertará nuevas carreras: Ingeniería en software, farmacéutica y Trabajo Social, son algunas. La idea es modernizarse y ofrecer licenciaturas novedosas, de acuerdo a las necesidades actuales.

“Estamos analizando hacia donde le vamos a dar. Tenemos el tema de la revolución 4.0, necesitamos tema de la inteligencia artificial. Queremos desarrollar más cosas, sin embargo, con una deuda de mil millones, es difícil ponerlos a planear”.

En 2018 la UABC puso en marcha el proyecto del laboratorio para el resguardo y reproducción de la totoaba, en el campus de Ensenada (con el objetivo de reproducir anualmente un millón de ejemplares de este pez.

A su vez, en la unidad en Tecate se concluyeron clínicas de servicio y en Mexicali se equipó una correspondiente a Ciencias de la Salud.

La UABC

  • Deserción escolar: 3 de cada 10 alumnos (el promedio nacional es 5 de cada 10)
  • Becas: 30 mil
  • 2018: 140 millones de pesos en becas
  • Acreditada por: Organismos que pertenecen al consejo para la acreditación de la educación superior en México y comités interinstitucionales para la evaluación superior en México

Datos de 2018