Destacan turismo médico y gastronómico en Tijuana

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Al hacer un balance del año, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) arrojó que el sector turismo en la ciudad tuvo un incremento del 5%, con 13 millones de visitantes, motivado principalmente por el turismo médico y gastronómico.

Así lo manifestó Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, durante el brindis navideño que sostuvo con medios de comunicación, en donde agradeció la labor de los comunicadores y su apoyo en la difusión de los eventos y actividades del organismo.

“Fue un año muy fructífero para la ciudad en materia de turismo, la afluencia aumentó 5% de manera general, tan solo por el turismo médico que ha estado muy fuerte y que solo este año se recibió una derrama económica de 1,200 millones de dólares”, subrayó.

En Tijuana lo más fuerte en materia de turismo, dijo, es la parte médica y la gastronomía, pues solo basta ver los hoteles que se han abierto en la ciudad, con ocupaciones arriba del 85%.

La cifra general de derrama económica recibida en Tijuana por concepto de turismo a lo largo del 2019, detalló, asciende a 2,472 millones de dólares: 1,200 millones por turismo médico, 1,235 millones por turismo de recreación, y 36.5 millones de dólares por turismo de reuniones.

Leyva Camacho resaltó que el gasto promedio de los visitantes se estima en mínimo 50 dólares por persona, pero que, sin duda, esta cifra es mucho mayor, ya que la oferta culinaria de la ciudad, así como el atractivo por la cerveza artesanal, son dos principales factores de visita.

Y no solo de visitantes regionales o nacionales, sino que Tijuana está recibiendo cada vez más turistas extranjeros, sobre todo asiáticos, apuntó el dirigente, los cuales se pueden observar en áreas como la Plaza Santa Cecilia y Avenida Revolución.

Al cuestionarle sobre la inseguridad de la ciudad, el presidente del Cotuco afirmó que sí es una preocupación, pero afortunadamente es secundaria, ya que las zonas turísticas se han cuidado que sean zonas seguras, donde no se han registrado incidentes qué lamentar.

“El turismo no ha sido molestado, y nuestro propósito es seguir trabajando de la mano con las autoridades para que esto siga así. Yo creo que lo que más puede inhibir al turismo es la tardanza en el cruce fronterizo”, comentó.

Respecto de las expectativas que tiene el Cotuco para el 2020, Gilberto Leyva mencionó que ya se tienen 39 congresos que vendrán a Tijuana entre el 2020 y 2021, aunque durante el año seguramente se sumarán más.

Por último, añadió que se tiene el propósito de consolidar el turismo deportivo,  para lo cual ya se conformó el clúster deportivo con el que ya se ha participado en algunos eventos, pues es un sector exitoso que genera una importante derrama para la ciudad.