Destaca CEDHBC en informe conclusión de 5 mil expedientes

0
79
Foto: Cortesía

Por Redacción/ Infobaja

Mexicali.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez, presentó el cuarto informe de actividades, mediante el cual dio a conocer las acciones que efectuó esta dependencia en favor y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía en la Entidad.

En un comunicado se informa que ante la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos (Cdhfar) del Congreso del Estado, que preside la diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN), la titular de la dependencia informó que en 2018 la CEDH recibió 5 mil 189 solicitudes de intervención, que significan un número mucho mayor de personas afectadas, las cuales requirieron de alguna gestión u orientación. Agregó que de estas solicitudes, en más de 2 mil casos, se iniciaron procedimientos de investigación a través de expedientes de queja.

Cabe resaltar que durante 2018, se concluyeron más de 5 mil expedientes, de los cuales, aproximadamente el 50 por ciento fueron asuntos recibidos desde 2010. Es decir, existe un esfuerzo importante por abatir el rezago histórico que se encontró en 2015, precisó.

Destacó, que como resultado de la creación de la Quinta Visitaduría General y de los tres programas institucionales sobre niñez y adolescencia, discapacidad y mujeres, se registraron incrementos importantes en la apertura de expedientes relacionados con niñas, niños y adolescentes, personas pertenecientes a comunidades o pueblos indígenas, personas que viven con VIH/Sida, así como de personas en contexto de movilidad humana.

Olvera Rodríguez mencionó que durante 2018, la CEDH emitió 23 Recomendaciones de las cuales 19 fueron derivadas de investigaciones por violaciones a derechos humanos de expedientes de queja y 4 recomendaciones generales en las que se acreditaron violaciones a derechos humanos de 71 personas: 3 niñas, 5 niños, 6 adolescentes mujeres y 5 adolescentes, 30 mujeres de las cuales una es persona adulta mayor y 22 hombres, siendo uno de ellos, persona con discapacidad auditiva.

Subrayó que la mayoría de las Recomendaciones emitidas por la dependencia, no solo durante 2018, sino desde junio de 2015, se construyeron a partir de violaciones a derechos humanos en las cuales más del 50 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Recalcó que durante 2018 se publicó el Diagnóstico sobre Política Migratoria en la Frontera Norte de México y las Directrices para la Actuación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Situaciones Migratorias Especiales, en conjunto con las ocho Comisiones que integran la Zona Norte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh); así como la Guía para el Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en conjunto con diversas instituciones de derechos humanos de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

De igual manera, se han emitido diversas opiniones consultivas sobre iniciativas, reformas, proyectos o decretos; sobre la creación de la Comisión de Búsqueda; sobre la Ley para Garantizar la Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sobre la discapacidad; sobre la migración; sobre la Ley para el Uso de la Fuerza y la Ley de Víctimas entre otras, finalizó.

Olvera Rodríguez fue cuestionada por los legisladores, en ámbitos como la discapacidad, su situación actual, la participación del organismo en la materia y su responsabilidad sobre las personas adultas mayores en esta situación.

A respecto, destacó que el compromiso en lo referente a esta materia es la promoción, defensa y atención de estas personas, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, subrayó que la dependencia que representa tiene como derecho y principio la igualdad, así como velar por la no discriminación y fortalecer su integración a la sociedad.

Además, los diputados de la XXII Legislatura agradecieron su labor, en el análisis y conformación de los trabajos que dieron forma a la Ley de Victimas del Estado, recientemente aprobada por esta Soberanía.

De igual forma, reconocieron el trabajo y compromiso con la niñez de Baja California.

Por su parte, la presidenta de la Cdhfar, María Trinidad Vaca Chacón, dio a conocer que esta Soberanía trabaja en darle facultades para dictaminar a esta Comisión.

Durante la comparecencia estuvieron presentes, los diputados integrantes, María Trinidad Vaca Chacón, presidenta, Héctor Ireneo Mares Cossío, quien fungió como secretario, Iraís María Vázquez Aguiar, vocal, así como, Victoria Bentley Duarte, Claudia Josefina Agatón Muñiz y Rocío López Gorosave.