Destaca BC en tecnificación agrícola

0
141

MEXICALI.- Debido a la actitud vanguardista de los productores de Baja California, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a tecnificación agrícola, con el establecimiento de 2,102 hectáreas tecnificadas (invernaderos y malla sombra), así lo dio a conocer el Delegado estatal de la SAGARPA, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, de acuerdo a información de un comunicado de prensa.

Comentó que la zona costa del estado, específicamente, el municipio de Ensenada se ha convertido en el principal promotor de este método de siembra denominado Agricultura Protegida, ya que en los últimos 4 años la superficie se ha incrementado en un 200%. Actualmente, dijo, hay establecidas 2,065 hectáreas, en donde se producen hortalizas, plantas aromáticas, flores y semillas de hortalizas, principalmente.

El funcionario aclaró que durante el 2011, en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, 1,785 hectáreas de invernaderos y malla sombra, se sembraron con, jitomate rojo, pepino, chiles picosos, pimientos, flores (clavel, lisianthus, gerbera, lilis, orquídeas), así como semillas de flores y hortalizas.

Señaló que de acuerdo a lo reportado por los productores, la utilización de estos métodos de siembra, les arroja rendimientos superiores en un 300%, en comparación con las obtenidas a cielo abierto.

La siembra de cultivos a través de agricultura protegida es desarrollada por alrededor de 346 productores, que se localizan geográficamente en zonas productoras de San Quintín, Maneadero, Rosarito, Santo Tomás, Punta Colonet y Valle de las Palmas.

Por último comentó que el 100% de la superficie establecida con invernaderos y malla sombra, cuenta con riego presurizado (goteo) eficientandose con ello, el

BOLETÍN SAGARPA Delegación Estatal en Baja California Avenida Reforma y “L” S/N, Colonia Nueva Mexicali, Baja California Tel. 553 61 40 Ext. 73209

recurso agua, que es considerada la primera limitante en la zona costa de Baja