Desde este lunes racionarán agua en Tijuana y Rosarito

0
98
Habrá sanciones para quien haga mal uso del agua. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Este lunes 11 de noviembre de 2019 iniciará un recorte de agua en cada uno de los siete distritos en los que se distribuye el servicio en Tijuana y Playas de Rosarito, informó personal de la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana).

Eliel Vargas Pulido, encargado del área de Mantenimiento Hidráulico, explicó que dicha estrategia busca evitar problemas de abastecimiento este diciembre.

“Alrededor de 140 mil cuentas se van a quedar sin el servicio. El asunto es que lo vamos a hacer de manera ordenada, avisando a las nueve de la mañana, para estar sin el servicio por 24 horas y que nos va a permitir tener un tiempo de recuperación de 12 horas, lo cual nos dará en total un máximo de 36 horas sin servicio”.

De esta forma, cada cuatro días entre 24 y 36 horas dejarán de contar con el servicio de agua algunas zonas de Tijuana y Playas de Rosarito, tal como sucede en la Ciudad de México y Jalisco, debido a que existe una demanda mayor a la que se puede abastecer.

Si la población de Tijuana y Playas de Rosarito no empieza a racionar el agua en los hogares habrá problemas de abastecimiento, informó la CESPT; pero si siguen algunas recomendaciones de las autoridades, en junio se regularizaría el servicio de agua potable.

La demanda por parte de la población es de cinco mil litros por segundo, mientras que lo que puede abastecerse son cuatro mil 180 litros por el mismo tiempo, que genera un déficit.

El desperdicio de agua, el aumento de demanda debido a que crece la población en Tijuana y Playas de Rosarito, así como las condiciones climáticas, son factores que determinan la falta de agua potable.

Las fuentes de abastecimiento, como el agua proveniente del Río Colorado y que se refleja en la existente en la Presa El Carrizo, se agotan.

“Nosotros solamente tenemos derecho por 80 millones de metros cúbicos anuales y la demanda de la ciudad de Tijuana es de 140 (millones de metros cúbicos anuales)”, explicó Vargas Pulido.

Eliel Vargas Pulido (al micrófono, camisa a cuadros), explica cómo serían los recortes; a su derecha está el director de la CESPT, Rigoberto Laborín. Fotografía: Cortesía

“Este año hubo la manera en que nevara en Colorado y eso proporcionara más agua dulce, quiere decir que estamos supeditados a una condición climática en este momento. Si llueve qué bueno, si no llueve empezamos una etapa bastante dura”.

La compra de derechos de agua, a agricultores es una opción, así como la negociación con organismos estadounidenses, que se estima el costo es de 19 pesos por metro cúbico.

Anunció que habrá sanciones para las personas que desperdicien el agua, bajo cualquier argumento: Ignorancia o deliberadamente.

En coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana se implementará un sistema para denunciar vía telefónica el uso de agua de forma excesiva, que sería a través de un número a anunciarse próximamente.

“Le tenemos que entrar todos. Que el ciudadano entienda que no estamos para regar el patio, no estamos para lavar el coche a manguera abierta, que no podemos ir y ducharnos 20 minutos porque está rica el agua caliente”, consideró.

Otra de las medidas que se tomarán para racionar el agua es dejar de regar las áreas verdes, tal como los parques, anunció el encargado del área de Mantenimiento Hidráulico de la CESPT.

“Le estamos pidiendo (al gobierno municipal) que deje de mandar el agua a las áreas verdes, al lago del parque de la Amistad, deje de mandar agua al Parque Morelos”.

Recomendaciones

  1. Almacenar sólo el agua necesaria para el desabasto programado
  2. Mantener llaves cerradas
  3. Utilizar agua moderadamente una vez que se regularice el servicio

El recorte

  • Cada día se quedará sin servicio 20% de la población
  • Los recortes serán por espacio de 24 horas, cada cuatro días
  • Iniciará a las 9:00 horas y se restablecerá el servicio a las 9:00 horas del día siguiente
  • Será en cada uno de los siete distritos de la CESPT
  • Habrá aviso previo sobre qué zonas serán afectadas cada día
  • El racionamiento será por los menos durante dos meses

Ofrecen reductores

Para el cuidado del agua, la población puede adquirir un paquete de cuatro reductores, que se instalan en las llaves de los lavabos de cocina, el lavamanos en el baño y las regaderas.

Estos cuatro reductores tienen un costo de 168 pesos y logran la reducción de hasta un 30 por ciento en el consumo de agua en el hogar.  Se trata de un programa permanente de la CESPT.

Muestran los reductores (izquierda), así como un comparativo de una llave con y sin este dispositivo. Fotografía: Korina Sánchez S.